En el desarrollo de la Primera Cumbre de Gestoras Sociales de Colombia, realizada en la ciudad de Monteria por la Asociación de Ciudades Capitales, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, destacó la labor de la gestora social de Riohacha, Belines Fuentes Meza, por su trabajo en favor de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Este encuentro fue efectuado para el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión social en los territorios, por lo cual durante la jornada las gestoras adelantaron mesas de trabajo en materia de nutrición, lactancia materna, crianza amorosa y juventud; espacio donde todas contaron sus experiencias exitosas enmarcadas en estos componentes, lo que permitirá reforzar las estrategias desde cada territorio para mejorar la calidad de vida de la población en condición de vulnerabilidad.

Contenido sugerido:

La gestora social de Riohacha se destacó al dar a conocer la estrategia “Crea Mujer”, un programa de empoderamiento femenino, que promueve la inclusión social en la capital de La Guajira por medio de la productividad de las mujeres cabeza de hogar, propendiendo por su independencia económica para combatir la violencia basada en género, brindándoles las herramientas para su reconocimiento social, económico y político.

Cabe destacar que María Juliana Ruíz, primera dama de la nación, extendió su gratitud a las presentes por el trabajo desempeñado desde que iniciaron sus funciones, especialmente por su compromiso en apoyar LUNNA como estrategia nacional para erradicar la destrucción, el maltrato y todo aquello que atente contra el libre desarrollo y crecimiento sano de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

“Muchísimas gracias porque hemos tenido la posibilidad de trabajar juntos por La Guajira. Riohacha ha tenido un compromiso increíble, particularmente en temas de nutrición y los resultados obtenidos nos motivan para seguir en esa línea porque hemos visto lo que se puede lograr cuando trabajamos en equipo”, fueron las palabras de la primera dama al momento de entregarle la distinción a Fuentes Meza.

En la Cumbre participaron la Consejería de la Niñez, la Consejería de Juventud, la Dirección de ICBF y a la Dirección de Mujer Rural, quienes ofrecieron su oferta institucional, para fortalecer los procesos en beneficio de los sectores sociales de cada territorio.

Por otra parte, las gestoras también tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto social que lidera la activista, Johana Bahamon con su Fundación Acción Interna, que busca generar segundas oportunidades para la población carcelaria y pospenada de Colombia.

“Para la Administración Riohacha Cambia la Historia, estos escenarios son propicios en busca de adquirir conocimientos que fortalezcan la visión de Distrito, con el fin de replicar estrategias que permitan brindar más y mejores oportunidades a los habitantes de la capital de La Guajira”, concluyó el ente territorial.