En estos momentos, más de un año después de la pandemia del COVID-19, sigue habiendo muchas preguntas sobre el uso de tapabocas o mascarillas. Aunque la investigación es clara en cuanto a que el uso de un tapabocas puede ser eficaz para prevenir la propagación del coronavirus, una nueva pregunta que muchos se hacen es si usar dos tapabocas es mejor que una.

Erica S. Shenoy, MD, PhD, jefa asociada de la Unidad de Control de Infecciones de Massachusetts General Hospital, responde a las preguntas más comunes sobre el uso de mascarillas fuera de los centros sanitarios y habla sobre el mejor tipo de mascarilla que se debe usar cuando se está fuera y en su comunidad.

¿Cuáles son las características de un tapaboca facial de buena calidad?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen claro que la calidad y el ajuste de la tapabocas son las características más importantes a tener en cuenta. Cuando hay espacios en el ajuste, las gotas pueden salir o entrar. La calidad y el ajuste pueden lograrse con:

  • Una única máscara con varias capas que se ajusta perfectamente a la cara, o
  • Un tapaboca de tela sobre un tapaboca desechable para empujar el tapaboca desechable (que es una capa) más cerca de su cara para lograr el ajuste perfecto.

Revise las características de una mascarilla de buena calidad

¿Y qué tal usar dos tapabocas desechables?

Es importante señalar que los CDC no recomiendan el uso de dos tapabocas desechables ni el uso de un tapaboca desechable sobre un tapaboca de tela. Ninguno de estos enfoques mejora la función del tapaboca de forma significativa.

¿Cuál es el beneficio de elegir un tapaboca de calidad bien ajustada para prevenir el contagio del COVID-19?

Los estudios han demostrado que las mascarillas que se ajustan bien son muy eficaces, tanto para contener la propagación de la infección si el usuario está enfermo, como para protegerlo de otras personas infectadas. Es posible que se necesite una segunda mascarilla para asegurar el ajuste, pero hay opciones sencillas que puede considerar para asegurarse de que una sola mascarilla de alta calidad se ajuste bien:

  • Escoja una mascarilla con un elástico para la nariz de modo que pueda doblar el elástico sobre su nariz para que se adapte a su cara.
  • Utilice un ajustador de tapaboca o una férula sobre un tapaboca desechable o de tela para cerrar los huecos laterales.
  • Asegúrese de que su mascarilla tenga varias capas.
  • «Anudar y plegar» las orejeras de una sola mascarilla de varias capas para que se ajuste cómodamente a su cara.

Sin embargo, no todas estas opciones son necesarias simultáneamente. Por ejemplo, si elige una mascarilla de tela de varias capas con un elástico nasal que garantice un ajuste perfecto, se trata de una mascarilla de alta calidad y buen ajuste. En este caso, es posible que no necesite utilizar la estrategia de «anudar y plegar» ni productos como adaptadores de mascarilla o tirantes.

¿Existe algún riesgo por usar varios tapabocas a la vez?

El único caso en el que debería llevar dos tapabocas es si necesita mejorar el ajuste de un tapaboca desechable. En este caso, utilice una mascarilla de tela sobre ella para presionarla contra su cara.

Los CDC no recomiendan usar dos mascarillas desechables, ya que eso no mejora el ajuste. También hacen énfasis en no llevar más de una mascarilla KN95, o una mascarilla sobre una KN95. Las mascarillas KN95 tienen un respirador con filtro y son similares a las mascarillas N95, que se utilizan más comúnmente en los Estados Unidos en los entornos de atención médica. Es importante señalar que el 60% de las mascarillas KN95 en los Estados Unidos son falsas y no cumplen los requisitos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los CDC ofrecen una descripción general de los distintos tipos de mascarillas disponibles y de cuándo utilizarlas.

¿Se pueden usar los tapabocas de tela o se debería invertir en mascarillas N95?

Los tapabocas de tela no sólo están bien, sino que se recomiendan. Siga las sencillas orientaciones de los CDC a la hora de elegir una mascarilla de tela.

Una vez que he recibido la vacuna, ¿sigue siendo importante usar un tapaboca y/o practicar el distanciamiento físico fuera de mi casa?

Por ahora, el uso de un tapaboca y el distanciamiento social siguen siendo importantes incluso cuando estamos totalmente vacunados. Esto se debe a que:

  1. La mayoría de los estadounidenses aún no están vacunados.
  2. Aunque sabemos que la vacuna protege de la enfermedad, no sabemos todavía si las vacunas impiden que las personas vacunadas transmitan el virus. Esto significa que podrían ser un riesgo para otras personas no vacunadas o inmunes.
  3. En la mayoría de los lugares todavía hay una transmisión comunitaria generalizada. Con el tiempo, empezaremos a acercarnos a nuestra vida prepandémica, pero tenemos que seguir haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

Lea las respuestas de Mass General Brigham a preguntas frecuentes sobre la vacuna del COVID

¿Son dos tapabocas mejor que uno?

En definitiva, el uso de un tapaboca bien ajustada le proporcionará mucha protección. Y la mayor protección se consigue cuando tanto usted como la persona con la que interactúa llevan un tapaboca de alta calidad y bien ajustada. Si su tapaboca actual sigue dejando espacios, considere algunas de las opciones descritas anteriormente.

Lea las recomendaciones actualizadas sobre tapabocas de los CDC para saber cómo mejorar el ajuste de su tapaboca para que sea lo más eficaz posible.

Fuente: Massachusetts General Hospital.