17 radios de comunicación fueron instalados en centros y puestos de salud adscritos al Hospital de Nazareth, gracias a la donación que hizo la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de atender las urgencias de manera oportuna en los territorios dispersos de la Alta Guajira.

Los radios se instalaron en los puntos de Nazareth, Sipanao, Puerto estrella, Punta espada, Siapana, Puerto López, castillete, Flor de la Guajira, Marquetalia, Paraíso, villa Fátima, Tawaira, Jaipalen, Puerto virgen, Taroa y  Bahía Hondita.

Contenido sugerido:

La donación se hizo en el marco del proyecto “Gestores comunitarios en salud con enfoque étnico” del modelo de acción integral territorial MAITE , con el fin de acortar distancia, eliminar barreras de comunicación y brindar solución a los wayuu, así lo dio a conocer el gerente del centro asistencial Calmides González Prieto.

Esta nueva herramienta le permite a los gestores comunitarios y comunidad poder comunicar sus urgencias en salud hasta los centros más cercanos incluidos el hospital de Nazareth,  hospital de Uribia y con el centro  de regulación de urgencias y emergencias departamental.

González indicó que el hospital de Nazareth es ahora el único centro de salud público en el departamento que cuenta con un sistema de comunicación, que le permite comunicarse con centros y puestos de salud, y posteriormente, elevar hasta el centro departamental la información recibida.

La Consultora Nacional asignada al departamento de La Guajira por la OPS,  Indira Vergara,  manifestó su alegría de poder seguir invirtiendo en esta zona y extendió la invitación para garantizar la sostenibilidad de esta herramienta que hace parte de una estrategia adoptada al proyecto de gestores comunitarios en salud.

Indicó que fueron en total 17 gestores capacitados a los cuales se les entregaron los equipos necesarios para sus actividades.

De los equipos anteriormente mencionados, 12 fueron financiados por la OPS/OMS y los 5 restantes por el hospital de Nazareth.

Paulina Pushaina, de la comunidad de Bahía Hondita, expresó su agradecimiento por este aporte que hoy llevan a su comunidad y que les permite comunicarse con el hospital de Nazareth.

El recorrido de cada punto conto con el acompañamiento de representantes de la OPS/OMS, ONU, el gerente del hospital de Nazareth, Calmides González; la coordinadora del proyecto Dina Perpiñán; el subgerente Científico, Juan Camilo Sierra; Claudia Henríquez, secretaria de Asuntos Indígenas; William Iguarán, director de la Unidad Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo y miembros de la Defensa Civil Colombiana.