• Enel Colombia suspenderá indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi, que se estaba construyendo en la Alta Guajira.

Así lo informó la empresa, que indicó en un comunicado que esta decisión, adoptada por la Junta Directiva de la Compañía, se tomó luego de agotar las instancias corporativas internas y ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la Organización.

Enel asegura que, a pesar de la disposición permanente de la Compañía al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60%.

“Esta decisión, que no solo nos duele como Compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la Compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Tambien manifestó que “los proyectos tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista social sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades. Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”.

Esta fase de suspensión indefinida significa, principalmente, detener labores constructivas y mantener únicamente aquellas que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales. Además, durante esta etapa se evaluarán opciones de venta del proyecto.


Es importante destacar que, a través de su línea de negocio Enel Green Power, la Compañía continuará construyendo alrededor de 800 megavatios (MW) de energía renovable no convencional en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, que representan una inversión de más de 2.5 billones de pesos. Este portafolio está compuesto por La Loma, la extensión de El Paso, Guayepo I & II, el parque solar en construcción más grande de Colombia; y Fundación, uno de los 11 proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo.

“Nuestro compromiso con la transición energética y la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme y avanzando de manera decidida”, puntualizó Calderón.

Agregó que, además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, hasta el momento se han invertido más de $7.100 millones de pesos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico.

Hace poco el Ministerio de Minas y Energía había liderado una reunión donde había esperanza de que las obras continuarán, pero la empresa finalmente tomó esta decisión.