Glencore se refiere a su anuncio del 28 de junio de 2021 , en el que anunció su intención de adquirir el 33,3% de las participaciones respectivas de Anglo American y BHP en Cerrejón. Tras la recepción de las aprobaciones regulatorias pertinentes, la transacción se ha completado.

La contraprestación del precio de compra de c.$588 millones se basó en una fecha de vigencia económica del 31 de diciembre de 2020. Después de tener en cuenta los dividendos generados por los sólidos flujos de efectivo operativos de 2021, junto con otros ajustes, el pago en efectivo que realizará Glencore al finalizar es c.US$101 millones.

La adquisición de Cerrejón por parte de Glencore es coherente con nuestra estrategia de cambio climático y se ha incluido en nuestros objetivos de reducción de emisiones declarados. Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en un 15 % para 2026, un 50 % para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050.

Por su parte, Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón, afirmó que «Glencore ha estado relacionado con Cerrejón y la región desde hace más de 25 años y su apoyo a nuestros planes nos han hecho crecer hasta convertirnos en un importante empleador y contribuyente a la economía de La Guajira y en uno de los mayores exportadores de Colombia. Tienen un conocimiento profundo de nuestra empresa y del entorno en el que operamos. Esta compra es una demostración de confianza en el equipo de Cerrejón y en el país».