Germán Castro Caycedo: El futuro de Colombia es fatal

Por Fredy González Zubiría.

Hace unos meses estuvo Germán Castro Caycedo en Riohacha, uno de los periodistas más importantes y serios de Colombia, autor de 18 libros, considerado por muchos críticos el escritor con más recorrido después de Gabriel García Márquez. Ganador de 12 premios nacionales de periodismo y 6 internacionales. A sus 73 años de edad, él mismo -como en su juventud- realiza el trabajo de campo de sus investigaciones. Su obra se ha centrado en la desigualdad y la violencia en Colombia, cuyo territorio, incluso los más lejanos, ha recorrido palmo a palmo.

FGZ: ¿Por qué la violencia en Colombia?

GCC: Nuestra historia es de sangre. La invasión de América fue sangre, conquista: sangre, colonia: sangre, independencia: sangre, siglo XIX: sangre, apenas entre 1840 y 1900 hubo 38 etapas de violencia entre guerras civiles nacionales y locales, e intentos de cuartelazos; el siglo XX nace en plena Guerra de los Mil días que termina en 1903. En 1930, fin de la hegemonía de conservadora, seguidores del Presidente Olaya Herrera empiezan a asesinar conservadores, luego en 1947 seguidores de Laureano Gómez comienzan a asesinar liberales y no liberales, son 300 mil muertos que deja la llamada época de La violencia. En este periodo, Tirofijo se levanta en armas para defenderse de los conservadores y forma la guerrilla liberal, lo penetra el Partido Comunista y nacen las FARC. Luego el EPL, le sigue el ELN y posterior surge el M-19. Luego viene la violencia de la marimba, después la de la coca y se forman los grandes carteles de la droga, luego la violencia de los paramilitares, y seguimos. Nosotros no hemos parado.

Contenido sugerido:

FGZ: ¿Han cambiado las formas de violencia?

GCC: Las formas de violencia son cada vez más crueles, en los años cincuenta se dio comienzo a sumarle al asesinato, la crueldad y sevicia: mujeres embarazadas que le sacaban el feto, hasta llegar a los actuales tiempos de los paras, jugar futbol con cabezas humanas. Colombia ha sido en su historia, el país en donde se ha ejercido la violencia con mayor crueldad. Sólo en el presente, México, ha superado la barbarie colombiana.

FGZ: ¿Cuál es la salida a la violencia colombiana?

GCC: En cuanto continúen las diferencias sociales, no hay salida a la violencia en Colombia. La injusticia es tan grande que esto no acabará nunca, mientras que el Estado colombiano siga manejado por una clase tan decadente, nunca terminará. El 40% de la población colombiana está por debajo de la línea de pobreza, o sea la miseria. Los gobiernos sacan leyes que enriquecen a los que más tienen y empobrecen a los que no tienen, por eso la violencia continuará. La solución es la equidad, mientras los gobiernos sigan trabajando en pro de una mínima parte de la población, perjudicando a la gran masa, seguirá la sangre. No hay partidos, son decadentes, son la misma gente muy corrompida, ahí está el ejemplo de la elección del procurador, es un ejemplo de corrupción, de descomposición moral. El futuro de Colombia es fatal, hay una decadencia que nos hunde cada vez más, entregamos históricamente los recursos naturales y territorios. En pocos años no habrá nada.