Un flamenco rosado que había sido encontrado herido y desorientado en el área rural de Maicao, fue liberado por Cerrejón en su hábitat natural, luego de permanecer durante un mes en tratamiento y recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna de esta empresa.

La liberación del ave se realizó en el Distrito de Manejo Integrado Musichi, área regional protegida localizada en el municipio de Manaure.

Contenido sugerido:

El flamenco rosado era una hembra que tenía dificultades para volar y con limitaciones para conseguir alimentos. Sin embargo, tras los cuidados y adecuada alimentación en el Centro de Fauna de Cerrejón, logró recuperarse y regresar a su hábitat natural, en el que emprendió vuelo junto con más de 200 flamencos salvajes que habitan en la zona.

Al respecto, Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, explicó que: “Este flamenco regresa a casa, junto a su bandada, completamente sano y recuperado tras haber sido rehabilitado en nuestro Centro de Fauna. Allí fue llevado en un estado en el que le hubiera sido imposible regresar por sus propios medios a Musichi. Esta acción es una muestra más del compromiso que tenemos en Cerrejón por proteger la biodiversidad de La Guajira y conservar sus hábitats para asegurar que tengan refugio, alimentos y puedan transitar libremente”.

El Distrito de Manejo Integrado Musichi es un área regional protegida de cerca de 1.494 hectáreas, y el lugar en Colombia donde se encuentran las colonias más numerosas de flamencos rosados, constituyéndose en un sitio de gran importancia para el refugio y alimentación de estas aves migratorias que, por encontrarse en categoría de amenaza vulnerable, son de gran interés de conservación en el país.

“De las 600 especies de fauna identificadas en Cerrejón, hemos registrado 260 de aves, de las cuales 38 de ellas son migratorias y nueve amenazadas, destacándose algunas propias de la región como el cardenal guajiro, la guacamaya verde, y  la reinita rayada. La presencia de estas especies demuestra el buen estado de los ecosistemas que rodean nuestras operaciones y que la minería si puede convivir de forma armónica con el medio ambiente”, precisó la empresa mediante comunicado de prensa.