Con el fin de trabajar de la mano con los territorios, el pasado viernes, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, lideró desde Riohacha (La Guajira) la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura del 2021. Se trata de la primera vez que el evento se hace de manera descentralizada, propiciando la sinergia territorial para el fortalecimiento del sector.

Acompañada por la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, la jefe de la cartera sostuvo un diálogo con 19 consejeros de cultura, que representan sectores como literatura, música, teatro, cine, circo, museos, bibliotecas, entre otros, con los que socializó las apuestas del Ministerio de Cultura para el cierre del Gobierno Nacional 2018-2022, el Plan Nacional de Cultura y las estrategias de reactivación.

Contenido sugerido:

“Desde que asumí el cargo como ministra quería convocar el Consejo Nacional de Cultura, pero dije, lo vamos a hacer por fuera de Bogotá, nos vamos a unir en los territorios del país, porque es una manera de mostrar que la cultura se crea desde los territorios y que la descentralización es uno de los mejores mecanismos de desarrollo”, expresó.

Y agregó: “Este es un espacio de diálogo para construir estrategias colectivas y aunar esfuerzos para la reactivación del sector cultural y creativo del país”.

La ministra mostró algunas cifras del impacto que tuvo la pandemia en la cultura. Por ejemplo, ha sido el sector de la economía que más empleos ha perdido, cerca de 212.000 puestos. “Es un momento excepcional”, afirmó Mayolo. Sin embargo, dijo que se deben tomar acciones que respondan a la coyuntura actual.

En este sentido, la ministra presentó un plan de salvamento de las artes, la cultura y el entretenimiento para los subsectores y los territorios de una forma adecuada y eficiente, que va desde soluciones financieras como alivios, incentivos y estímulos, y también programas enfocados en la reactivación de escenarios, en la circulación de artistas y la formación jóvenes.

“Entre los temas de la agenda del Consejo Nacional de Cultura conversamos sobre: presupuesto del sector cultural, la actualización del Plan Nacional de Cultura, las políticas públicas de arte y cultura, y las estrategias de reactivación del sector y la circulación de artistas”, concluyó Mayolo.

En el espacio, los consejeros también hicieron propuestas para la generación de políticas públicas, programas o acciones para la reactivación del sector y su fortalecimiento a largo plazo. Por ejemplo, Yoham Quintana, representante del Consejo Nacional de Literatura, puso sobre la mesa crear estrategias que aprovechen el incremento de lectura que se tuvo durante la pandemia. Entre tanto, Dagoberto Día, representante del Consejo Nacional de Danza, propuso fortalecer la materia de educación artística en todos los niveles.

En el espacio de diálogo y construcción, la ministra Mayolo escuchó las observaciones de cada uno de los consejeros. De esta manera, las acciones a tomar tendrán en cuenta sus aportes.

Fuente: MinCultura.