La Alcaldía de Riohacha comenzó el proceso para la recuperación de las edificaciones del centro histórico que representan el patrimonio arquitectónico de la ciudad, las cuáles en su mayoría son de terceros y cuentan con el potencial para convertirse en espacios que fortalezcan la cultura y el turismo, pero que hoy se encuentran deterioradas.

Con este propósito representantes de las secretarías de Planeación y, Educación y Cultura del Distrito, realizaron un recorrido por el centro histórico que tiene un amplio valor cultural para la ciudad, acompañados por una comisión de la Academia de Historia de La Guajira.

Contenido sugerido:

Nicolás Lubo Matallana, director distrital de Cultura, explicó que se realizó el levantamiento de información de las casas patrimoniales arquitectónicas del centro de Riohacha, con el fin de iniciar una primera fase del plan especial de manejo y protección que garantizará que a estas casas se les fije una estrategia de sostenimiento y de restauración sobre todo a aquellas que están en estado deplorable.

“Este recorrido permitió hacer una revisión de cada edificación que está en proceso patrimonial para luego proyectar una ficha técnica con las especificaciones pertinentes”, agregó.

Por su parte, la directora de Ordenamiento Urbanístico y Espacio Público, Natalia Romero, indicó que se ha dispuesto un equipo de trabajo idóneo para realizar un diagnóstico del estado de las edificaciones antiguas o de las edificaciones que están en procesos patrimoniales en el Distrito de Riohacha, como lo son ingenieros estructurales, arquitectos y urbanistas.

El Distrito establecerá contacto con los propietarios de las viviendas, para organizar un encuentro con el fin de trabajar de manera articulada por la recuperación de estas obras patrimoniales.

Estas acciones se adelantan de acuerdo con las directrices del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, quien ha priorizado el sector cultural y turístico, logrando entre otros, la creación del Área de Desarrollo Naranja Suchiimma Centro.