El Sena instala en Fonseca unidad de producción de forraje hidropónico

Con el objetivo de proponer un modelo productivo alternativo y sostenible para el sector agropecuario en La Guajira, el Centro Agroempresarial y Acuícola del Sena, ubicado en el municipio de Fonseca, instaló una unidad de producción de forraje verde hidropónico.

Según explicó la directora Linda Trump, a través de este proyecto que fue financiado por la estrategia Sennova desde la Línea de Innovación, se fortalecen los procesos de formación profesional integral de los programas agropecuarios del Sena en el departamento.

Contenido sugerido:

La novedosa propuesta constituye un avance en la producción de forraje como alimento de alto valor nutricional para especies pecuarias como ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, gallinas y pollos de engorde.

Camilo Mendoza, instructor del Sena y líder del proyecto, precisó que “la unidad tiene un sistema de riego que se mueve 100% con energía solar y tiene un componente de automatización que permite ponerla en funcionamiento de manera remota. Con esta estrategia se aumenta la producción por unidad de área debido a que la infraestructura tiene capacidad para 350 bandejas donde se puede producir de 140 y 170 kilogramos de forraje verde diario, en un área de 300 metros cuadrados”.

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas sobre bandejas plásticas. Se producen, principalmente, granos de maíz, sorgo, cebada, trigo y alfalfa, y su crecimiento se da de manera 100% orgánica pues no se le adiciona ningún tipo de sustrato.

Además, el componente fotovoltaico optimiza la recirculación del agua, lo que representa un ahorro de hasta el 80% del líquido. “Por cada 2 kg de semilla de maíz, se puede estar produciendo de 10 a 12 kg de forraje verde para alimento con un alto valor nutricional, en un período de 7 a 14 días. El sistema es completamente automático: se opera desde el teléfono celular con o sin conexión a internet, permite observar las variables de temperatura y humedad, y programar los riegos necesarios según el requerimiento de manera remota”, explica Yuneison Rodríguez, aprendiz del programa Tecnólogo en producción de especies menores.

 

Actualmente se están realizando pruebas que permitirán establecer el protocolo de producción del sistema adaptado a las condiciones de la región.

 

El resultado será publicado como producto de nuevo conocimiento y estará a disposición del sector productivo. “También se realizarán pruebas de producción con diferentes semillas de gramíneas como maíz, arroz y sorgo, con el fin de generar artículos científicos para su posterior socialización con la academia y en eventos de divulgación e investigación nacionales e internacionales, lo que fortalecerá la categorización del grupo de investigación Innova y Emprende del Sena Fonseca ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, puntualiza Edwin Garrido Weber, dinamizador Sennova del Sena en La Guajira.

Añade que se espera que esta metodología pueda ser replicada por los aprendices en sus veredas y comunidades. La mayoría de ellos son de origen campesino e indígena y transfieren el conocimiento a pequeños productores, lo que convierte a este sistema en una potencial solución para la alimentación de ovinos y caprinos en tiempos de sequía, principal actividad económica de la región.

 

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com