A lo largo del desarrollo y participación en el Foro Regional Caribe, organizado por el medio KienyKe, la empresa carbonífera Cerrejón compartió los aportes y beneficios que han entregado, contribuyendo así a la economía del país, especialmente de La Guajira y el Caribe colombiano.

En este espacio se promovió la participación de actores y líderes de diferentes sectores económicos del Caribe para analizar y conversar acerca de las potencialidades presentes y futuras que posee la región.

Contenido sugerido:

“Desde hace más de 30 años, en Cerrejón hemos demostrado nuestro compromiso por realizar una minería responsable que contribuye al progreso y desarrollo de la región y el país, sin embargo los últimos años no han sido fáciles y nos hemos enfrentado a grandes desafíos que nos han llevado a transformarnos para poder adaptarnos y continuar siendo sostenibles y competitivos, retos que hemos logrado afrontar gracias a un equipo comprometido que trabaja y continuará trabajando para luchar porque tengamos Cerrejón por muchos años más”, aseguró Myriam Vargas, vicepresidente Legal de Cerrejón.

El evento estuvo enfocado en compartir las prácticas y actividades que hacen de la Región Caribe una potencia que jalona y contribuye a la economía nacional enfocándose en tres frentes principales: hidrocarburos y minería como fuentes de crecimiento económico; el turismo como un eje de oportunidades y desarrollo y finalmente la infraestructura, sociedad y emprendimiento para el Caribe.

Cabe destacar que en el foro, destinado para dialogar acerca del importante aporte presente y futuro que genera el sector minero y de hidrocarburos en la región, conversaron Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Ltd; Iván Domínguez, presidente de SGS Colombia y Myriam Vargas.

De acuerdo con Cerrejón, desde el año 2002 ha pagado entre impuestos y regalías más de $18,5 billones de pesos al país, ha apoyado la educación de más de 17.000 estudiantes entre empleados, familiares y comunidades, desde la sequía de 2014 ha entregado más de 184 millones de litros de agua potable a comunidades vecinas.

Asimismo, desde el 2020 ha destinado más de $11.000 millones de pesos para apoyar a la región durante la emergencia derivada del covid-19, como algunas muestras de su compromiso con la misma.

Adicionalmente, la compañía manifiesta que preocupa por ser un empleador de calidad que cuenta con políticas y programas que redundan en beneficios para sus trabajadores y sus familias.

En este sentido, en la actualidad más de 8.500 personas, entre empleados y contratistas, hacen parte de Cerrejón, de los cuales el 62% son oriundos de La Guajira y otro 30% de otros departamentos de la costa Atlántica. “Los empleos generados por Cerrejón representan beneficios para más de 34.000 personas incluyendo a sus familias, además que contribuye a dinamizar la economía de la región y el país”, precisó la empresa.