El departamento de La Guajira completa un total de 24 áreas protegidas que contribuyen con la conservación de los ecosistemas estratégicos de la península, gracias al acto de registro de la reserva privada de la sociedad civil Aguas Blancas – Santa Helena – Mushaisa, realizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cerrejón.  Acción que fue exaltada por la autoridad ambiental del departamento Corpoguajira.

Contenido sugerido: 

Tal como lo explicó el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien destacó la declaratoria de esta zona de aproximadamente 2.000 hectáreas; “la reserva generará impactos significativos, teniendo en cuenta que aportará a la preservación y restauración natural de una importante área de bosque seco tropical y a la protección de la biodiversidad presente en este sector de nuestro territorio”.

Samuel Lanao, director general de Corpoguajira.

 

Además, precisó que desde la autoridad ambiental se adelantan acciones para la constitución de seis nuevas áreas protegidas de carácter regional, las cuales se sumarían a las diez que ya han sido declaradas por la Corporación.

Mientras tanto, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Pedro Molano Pérez, señaló que desde el Gobierno Nacional se brindó todo el apoyo para lograr la protección de este patrimonio natural de La Guajira, “desde la institucionalidad reafirmamos todo nuestro compromiso con estas iniciativas que sin duda alguna son claves para la restauración de los ecosistemas representativos del país y para conservar su capacidad productiva”.

Escuché aquí las declaraciones de Pedro Molano: ⤵️

 

En el área de esta nueva zona protegida, la más grande de La Guajira, con una extensión de más de 1.950 hectáreas de bosque se destacan árboles como el puy, el guayacán de bola y el quebracho; en cuanto a las especies de fauna existen mapaches, venados cauqueros, entre otros.

“En este lugar hemos identificado más de 350 especies de flora y más de 200 de aves, muchas de ellas son endémicas. Vamos a implementar un plan de manejo para dar cumplimiento a los objetivos de conservación y a consolidar un área que le aporte a la sostenibilidad de La Guajira y del país”, precisó el gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, Luis Madriñán, quien sostuvo que la nueva reserva se convertirá en un punto de conectividad biológica.

Declaraciones del gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón: ⤵️

 

¡ECOTIPS!

Cuando visites un área protegida, recuerda no extraer ningún elemento, ya sean plantas, animales, piedras, conchas, corales o cualquier objeto de origen terrestre o acuático.