• El objetivo es conservar el bosque seco, los manglares y mejorar la calidad de vida de 180 familias.Con el objetivo de conservar el bosque seco y el ecosistema de manglar, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, lidera el proyecto a través del cual se entregarán 180 estufas ecológicas en este departamento, en articulación con el gobierno alemán y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    Las familias beneficiadas están ubicadas en las áreas rurales de los municipios de Dibulla, Uribia, Manaure y el distrito de Riohacha, según explicó el subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira, Julio Vega Ramírez, durante la visita de inspección que realizó a la comunidad wayúu de El Pasito, ubicada en la capital guajira.

  • Allí se han entregado 12 de las 30 cocinas ecológicas que beneficiarán a igual número de familias, las cuales firmarán con Corpoguajira un acuerdo de conservación.

    “El principal beneficio es que se va a ayudar a disminuir la presión en los ecosistemas de manglares, la tala de árboles y la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y que se producen al cocinar quemando leña”, precisó el funcionario.

    Añadió que otros beneficios son la reducción de afectaciones respiratorias y la vinculación laboral de personas pertenecientes a las comunidades beneficiadas, las cuales son capacitadas en la construcción y mantenimiento de las estufas, con lo que se logra un mejoramiento en su calidad de vida.

  • “Es importante el entusiasmo que han mostrado los beneficiados e incluso los niños colaboran con sus padres en el proceso de construcción”, indicó.

    Una de las beneficiadas es Paulina Larrada, quien se mostró contenta porque no tiene que sufrir con el humo que producía cocinar con leña.

    “Mis hijas, mis nietas y yo, ahora estamos más cómodas cocinando, no nos lloran los ojos y no tenemos que usar mucha madera”, anotó.

  • Finalmente, la entidad precisó que la iniciativa se desarrolla en zonas donde se están trabajando de manera articulada varios proyectos de educación ambiental, así como de monitoreo y conservación de manglares.