Pese a las condiciones de adaptación en este 2020 generadas por la pandemia de Covid-19, el Concejo Distrital de Riohacha clausuró su último periodo de sesiones ordinarias de este año, logrando de forma virtual sacar adelante todos los procesos administrativos y operativos, así como también estudiar y debatir importantes proyectos como el plan de desarrollo y el estatuto tributario, brindando las garantías necesarias para la participación ciudadana de todos los sectores sociales.

Durante este periodo se otorgaron facultades al alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes en más de tres ocasiones para celebrar contratos y convenios, lo cual permitió que se llevarán a cabo procesos que buscan el beneficio de todos los habitantes de la capital guajira.

Asimismo, se resalta la aprobación de proyectos como la actualización de la normatividad tributaria, enajenación de bienes e incentivos tributarios, totalmente necesarios de cara al desarrollo económico y competitivo que requiere Riohacha, a lo que se suma la reestructuración y renegociación de la deuda pública vigente.

Esta corporación precisó que trabajó arduamente en la visibilidad de todos los procesos y resultados de la misma mediante estrategias que permitieron interactuar de forma directa con la comunidad a través de canales propios, acciones sin precedentes que permitieron llevar la información a la comunidad de forma oportuna.

Por su parte, en su discurso de despedida, el saliente presidente del Concejo Distrital, Sandy Toro Rodríguez, agradeció a sus 16 compañeros y al equipo administrativo de la corporación por su apoyo y arduo trabajo, y finalizó invitando a la unión a toda Riohacha, con sentidas palabras dedicadas a toda la comunidad:

“A todo el pueblo riohachero, mis agradecimientos siempre por su adaptación en este año tan diferente y tan difícil. Mis condolencias a las familias que de cerca vivieron el impacto del covid-19, y mi solidaridad con las que aún lo parecen. Mi honra a todo el sector salud y a todos los trabajadores que siguieron saliendo a las calles a ejercer su labor mientras nosotros nos resguardábamos en casa. Mis respetos al sector cultural, al sector comercio y a todos los tocados por el cierre de sus establecimientos; en especial al sector agropecuario, al cual pertenezco, por su gran trabajo para que sigamos sobreviviendo. Mi admiración a todos los estudiantes y profesores que este año se adaptaron a la virtualidad de forma repentina. Mis gestiones, acciones y acompañamiento con todos los sectores vulnerables del Distrito. Mis deseos de mucho éxito y buen trabajo a la nueva Mesa Directiva de esta honorable corporación. Y mi agradecimiento eterno con nuestro Dios, que hoy nos mantiene aquí”, puntualizó Toro Rodríguez.

Cabe precisar que el próximo periodo ordinario del Concejo Distrital de Riohacha será el 1º de febrero de 2021, o antes si el alcalde decide convocar a sesiones extraordinarias.