En el marco de los trabajos de reforestación y  recuperación de ecosistemas estratégicos que adelanta la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se destaca la siembra de más de 750 mil árboles nativos, en el engloble Campo Herrera, zona rural de Albania.

Las labores se llevan a cabo en un área de 1.292 hectáreas, en donde ya se encuentran establecidos individuos de más de cuarenta especies, de las cuales diez de ellas son amenazadas en el bosque seco.

Así lo explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, quien, durante un recorrido de inspección, precisó que “estas acciones le apuntan a fortalecer los trabajos del plan de ordenamiento de la cuenca del río Ranchería y del proyecto del co el jaguar (entre la serranía del Perijá y la sierra nevada de Santa Marta); sumado a lo anterior, contribuimos con la protección de estos ecosistemas, con la producción de agua en el Departamento y al cumplimiento de nuestra meta de sembrar dos millones de árboles en La Guajira”.

Adicionalmente señaló que dicha reforestación se ha realizado a través de las medidas de compensación ambiental impuesta a la empresa Cerrejón, por el permiso otorgado para el establecimiento del botadero La Estrella.

En este sentido, Daniel Dávila, superintendente de rehabilitación de tierras y compensaciones ambientales de Cerrejón, indicó que “con estos trabajos se dan unos avances muy importantes en las obligaciones que tenemos con la Corporación. Las plantas se han establecido muy bien en toda esta zona en proceso de recuperación”.

Cabe señalar que los árboles de este proyecto, se han adquirido a varios viveros comunitarios, cuya producción se realiza con material genético de la zona. Algunas de estas asociaciones están conformadas por campesinos, comunidades indígenas y profesionales guajiros, tales como: Awavichor, Alceba, Aguapaceba y Biorecuperar.