Teniendo en cuenta que las buenas prácticas y  comportamientos son claves para reducir la propagación del covid-19, Cerrejón conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo haciendo hincapié en la verificación diaria del estado de salud de sus colaboradores, del uso permanente y adecuado de tapabocas, mantener una distancia social, ventilar bien los espacios y el lavado frecuente de manos.

La celebración de esta fecha, proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se centra este año en la capacidad de las empresas para contar con sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitan anticiparse a las crisis, prepararse y responder, para promover un trabajo seguro, saludable y digno, en épocas difíciles como la que vivimos en la actualidad.

Contenido sugerido:

Según Angela Agudelo, superintendente general de Salud y Seguridad en Cerrejón, “sin duda, esta emergencia de salud pública es uno de los momentos más retadores que hemos vivido. En Cerrejón, para afrontarla, hemos fortalecido nuestros sistemas de salud y seguridad en el trabajo. En un principio revisamos nuestros sistemas y nos preparamos para una nueva forma de operar, nos tomamos el tiempo necesario para hacerlo de forma segura y decidimos dejar en casa para su protección, a nuestros empleados más vulnerables.

Concluyó diciendo: “Hoy seguimos trabajando en la cultura del cuidado y en la promoción de los comportamientos claves para reducir el contagio, porque sabemos que la responsabilidad individual es lo más importante para evitar la propagación del virus. Con lo que hemos aprendido hoy de este virus podemos decir que es fundamental que todas las personas usemos el tapabocas, mantengamos una distancia social, ventilemos los espacios cerrados y lavemos cada vez que podamos las manos para evitar el contagio”.

Es oportuno precisar que Cerrejón, para adaptar el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo a la nueva realidad, ha implementado estrictas medidas de bioseguridad en toda la operación:

✓ Entrenamiento de más de 10.000 trabajadores en guías para prevenir la propagación de eventos de salud como el covid-19.

✓ Adaptación de todas las áreas de trabajo en Mina, Puerto y Bogotá, así como en medios de transporte para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno.

✓ Implementación y monitoreo estricto de cinco comportamientos de salud de obligatorio cumplimiento: verificación del estado de salud en la app desarrollada por la compañía, uso de tapabocas, distancia social y control de aglomeraciones, lavado de manos y desinfección de superficies, y ventilación de espacios cerrados.

✓ Puesta en marcha de una estrategia de tamizaje masivo para identificar de manera preventiva casos de covid-19 y asegurar el aislamiento oportuno de las personas.

✓ Puesta en marcha de una planta de producción de desinfectante y gel antibacterial.

✓ Desarrollo de una guía de relacionamiento para minimizar riesgo de contagio en comunidades.

A su vez, durante la situación de salud pública, Cerrejón ha puesto en marcha iniciativas y ha apoyado al departamento de La Guajira en la estrategia para reducir el riesgo de contagio de la población.

“Esta ayuda se ha centrado en fortalecer el sector Salud, con la donación de dos ultracongeladores para asegurar la disponibilidad de las vacunas, la donación del primer laboratorio de biología molecular de la región, que ha permitido agilizar la obtención de los resultados, la entrega de 100.000 insumos médicos que han facilitado a los profesionales contar con los elementos de protección para el día a día, la entrega de tres respiradores mecánicos y más de 400 equipos que incluyen camillas y monitores fetales o cardíacos, entre otros elementos, así como la donación de más de 15.000 pruebas, entre PCR y serológicas, para análisis preventivos”, precisó la empresa minera.