Para dar a conocer las actividades que desarrollan con el fin de realizar una operación minera responsable, la empresa Cerrejón socializó a miembros de la comunidad educativa del colegio Paulo VI del municipio de Barrancas, los programas ambientales y sociales contemplados en su Plan de Manejo Ambiental.

La compañía desarrolló la presentación en un nuevo formato, adaptado a la virtualidad, utilizando plataformas tecnológicas que permiten conexión y acatando los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus covid-19.

Contenido sugerido:

Cabe destacar que durante la sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con las diferentes áreas de trabajo de Cerrejón, quienes explicaron cómo se lleva a cabo la operación integrada, la gestión ambiental, social y; el Plan de reversión de la mina. A su vez, se facilitó un espacio para preguntas y respuestas en el que se aclararon dudas e inquietudes de los asistentes.

“Esta actividad que nos hicieron el día de hoy fue muy importante y entendimos muchos aspectos en los cuales de pronto había dudas con respecto al mejoramiento del medio ambiente, a la recuperación de la fauna, de la flora y cómo ayudan a través de este medio a las comunidades indígenas que también lo considero muy importante. Así que muchas gracias y, esperamos vernos en nuevas oportunidades y que les traigan estas enseñanzas a nuestros alumnos”, expresó Elena Ibarra Rodríguez, docente del colegio Paulo VI de Barrancas.

Jacobo Augusto Iguarán Epiayú, estudiante de grado 11 del colegio Paulo VI de Barrancas y miembro la comunidad de Castilletes  del Resguardo Indígena de Trupiogacho consideró: “Aprendí mucho sobre cómo se maneja el ambiente por ellos y cómo nos ayudan a nosotros como indígenas en nuestro entorno que son los animales y cómo se está restituyendo la tierra allá en Cerrejón. No pensaba que después de la capa que se saca, nuevamente se vuelve a sembrar y me siento alegre de que eso se haga y que salgan más árboles también”.

“Hoy estoy muy agradecida pero también llena de motivación por seguir incursionando en nuestros estudiantes ese amor por lo nuestro, hay un lema desde Cerrejón que nos invita a vincularnos a la empresa “Cerrejón somos todos” y, a través de la gestión ambiental y del recorrido que tuvimos hoy, pudimos reconocer cuál es la situación, cuál es la atención y cuál  es el devenir de nuestra población, por eso nuestros estudiantes deben estar preparados y ustedes son unos actores importantes en este progreso desde la etapa escolar, gracias y bienvenidos siempre a Paulo VI”, manifestó  Leidys de León Zúñiga, orientadora escolar del colegio Paulo VI de Barrancas.

Las visitas presenciales de carácter ambiental y social que realiza Cerrejón con el propósito de fortalecer la confianza a través de conocimientos y experiencias que se comparten sobre los componentes de la operación minera, tuvieron que ser suspendidas durante la emergencia por covid-19.

Para lo cual, la empresa informó que ha hecho esfuerzos por continuar con el relacionamiento y, durante los últimos meses, se han llevado a cabo los espacios mediante el uso de diferentes tecnologías como grupos de WhatsApp, reuniones virtuales y seminarios en diferentes plataformas.

Fuente: Comunicaciones Cerrejón.