Los miembros del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco Organización Wiwa Golkushe Tayrona se han declarado en emergencia por la situación que se ha generado con las medidas tomadas por la COVID-19 y por los incendios que se han registrado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por este motivo han enviado una comunicación a todas las autoridades incluyendo el presidente de la república Iván Duque para que se envíe ayuda humanitaria a sus territorios y evitar así una crisis alimentaria.
Explican que las comunidades no cuentan con el sustento diario porque se han quemado las cosechas, pero además también resultó afectada la manguera con la que se abastecían de agua. La comunidad más afectada es la de Zanañi en el corregimiento de Juan y Medio del distrito de Riohacha conformada por 40 familias y donde está ubicado un centro etnoeducativo que atiende a 211 estudiantes en diferentes sedes satélites.
La organización indígena afirma que son alrededor de 700 las personas afectadas por los incendios forestales que no se han atendido.
La Organización Nacional Indígena ONIC por su parte, a través de un comunicado explica que después del anuncio del Presidente de la República Iván Duque de ampliar la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio por catorce días adicionales hasta el 27 de abril, “los pueblos y naciones indígenas reiteramos la exigencia a las instituciones pertinentes a que cumplan con los anuncios públicos realizados sobre la entrega de alimentos, kits de bioseguridad, acceso a agua potable y recursos, toda vez que la situación actual en la mayoría de los territorios, es crítica y se agravará aún más por la débil capacidad del sistema de salud colombiano”.
Dice el organismo que persiste el nivel de tensión social y difícil situación humanitaria derivado de la ausencia de garantías para enfrentar este aislamiento.
“El Gobierno Nacional no ha sido capaz de atender la emergencia humanitaria que tienen los pueblos y naciones indígenas, a pesar de las opciones y propuestas que se han formulado desde la ONIC. Por tanto, exigimos que sin más dilaciones, el Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos territoriales, cumplan sus obligaciones constitucionales y garanticen los apoyos humanitarios de manera inmediata”, segura la ONIC.