Cerrejón, a través de la Fundación Cerrejón, y en alianza con ALCEBA y AWAVICHOR, organizaciones indígenas y campesinas de la zona rural de Albania, Barrancas y Hatonuevo, adelantan actividades de siembra de especies nativas de bosque seco tropical como parte del convenio Participación comunitaria para el fortalecimiento de los corredores biológicos entre la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca (RFP-MO), Distrito de Manejo Integral (DMI) Bañaderos y las áreas de conservación de Cerrejón, en cumplimiento de las obligaciones de compensación establecidas en el permiso de aprovechamiento forestal único de Nuevas Áreas de Minería, otorgado por Corpoguajira a Cerrejón, mediante Resolución 2748 de 2010.

Después de 14 días de trabajo ininterrumpido, y gracias al esfuerzo y compromiso de los participantes, finalizaron las labores de siembras planificadas en esta primera etapa del proyecto en el predio Santa Helena, municipio de Hatonuevo, con el fin de contribuir a la recuperación y conservación del bosque seco tropical y sus servicios ambientales. Estas acciones de compensación ambiental fortalecen la conectividad entre la Sierra Nevada de Santa Marta con la Serranía del Perijá, que representa una zona de gran importancia ecológica para La Guajira. Con la ejecución de este proyecto se espera reforestar 1.002 hectáreas, con un avance parcial durante estas jornadas de 18.528 plántulas sembradas en 46,3 hectáreas.

“Estamos muy complacidos con este proceso tan esperado. Para nosotros es de gran regocijo, pues es de las compensaciones más grandes que se van a realizar en La Guajira. Con este proyecto, auguramos poder aportar a la restauración de estos bosques que han ido perdiendo sus bienes y servicios ambientales, se generará más oxígeno y tendremos mayor biodiversidad”, puntualiza Remedios García, funcionaria de Corpoguajira.

Estas acciones de conservación se vienen ejecutando de la mano de asociaciones comunitarias, quienes han sido impulsadas por los procesos de gobernanza liderados por la Fundación Cerrejón. Es así como el propósito fundamental de las actividades es trabajar de manera conjunta para implementar acciones de gestión socio-ambiental, en la ejecución de acuerdos sostenibles enfocados en actividades de fortalecimiento organizativo, sensibilización ambiental, reforestación y restauración ecológica.

Así, pues, se establece la vinculación y participación comunitaria en estos procesos, un nuevo modelo de articulación que le apuesta al desarrollo de iniciativas comunitarias de la zona para la proveeduría de material vegetal y a la empleabilidad de comunidades indígenas y campesinas. Para estos fines, las comunidades adelantan un proceso de fortalecimiento y conservación de su territorio.

Cerrejón y la Fundación Cerrejón trabajan en alianza con las comunidades e instituciones competentes, con un enfoque en manejo integrado de cuencas y gestión integral del recurso hídrico, que contribuye al progreso de La Guajira mediante la ejecución de proyectos que promuevan la conservación de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible.