Un informe detallado de las condiciones del sistema de alcantarillado sanitario en la zona noroccidental de Riohacha, presentó la empresa Asaa a la Administración distrital, dando a conocer las afectaciones para la prestación de este servicio en un importante sector de la ciudad y en el cual se han intervenido varios tramos sin lograr restablecer el normal funcionamiento de las aguas servidas.

El operador del acueducto y sistema de alcantarillado de Riohacha, precisó que en total 475 metros lineales se encuentran afectados, de los cuales 111 ya están en proceso de contratación, mientras el Distrito gestiona recursos para los 364 metros restantes que se deben reponer. Los tramos a intervenir están ubicados en la calle 14E con carrera 24B y 24; carrera 24 con calles 14C, D y E y la calle 14C con carrera 22 a 24.

Contenido sugerido:

“La afectación más importante se presentó el mes anterior luego de las fuertes lluvias registradas en la ciudad, procediendo Asaa a realizar reparaciones en varios puntos, alcanzando a reponer 15 metros lineales en tubería de novafort de 24” a 4,5 metros de profundidad, sin lograr la optimización del sistema”, precisó la empresa.

Además, informó que este colector, fue construido con tubería de asbesto cemento hace más de 25 años, durante los cuales se le ha dado un uso inadecuado; por lo tanto requiere una reposición en su totalidad. A ese colector llegan las aguas residuales de los barrios Villa Campo alegre, Los Deseos, Majayura II etapa, Nuevo Horizonte, Balcones de Palaa, Edison Deluque y Manantial, donde actualmente se presentan reboses en manholes.

“Cabe anotar que este tramo de alcantarillado sanitario ha presentado fallas desde el año 2019 y desde entonces Asaa ha hecho reparaciones en varias ocasiones, con el fin de mantener el servicio a los usuarios de la zona”, concluyó la entidad.