Más de 300 artesanos fortalecerán sus conocimientos técnicos con Artesanías Colombia, gestión realizada por la Alcaldía de Riohacha a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con el objetivo de propiciar espacios comerciales para los emprendedores del sector artesanal.

En total resultaron beneficiadas 10 asociaciones y 18 grupos de artesanos para hacer parte del programa ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ promovido por Artesanías de Colombia.

Contenido sugerido:

Los artesanos hacen parte de las comunidades indígenas Loma Fresca, Tocoromana, Puerto Nuevo, Los Cerezos, Ouliwou, entre otras, asentadas en la zona rural del Distrito de Riohacha.

De acuerdo al director de Turismo Distrital, Andrés Romero Madero, “esto permitirá que nuestros artesanos inicien un proceso de capacitación y fortalecimiento técnico, donde se realizará un diagnóstico para conocer el actual estado de los oficios artesanales de cada uno de estos grupos y el mejoramiento de las técnicas que pasa a un módulo de diseño que va enfocado a la realización de talleres para orientarlos en temas de comercialización”.

Por su parte, Artesanías de Colombia realizará un acompañamiento acorde con el diseño, teniendo en cuenta que es vital que los artesanos preserven su conocimiento, su técnica y su cultura; parte del patrimonio y la memoria material e inmaterial de los guajiros.

Entre los beneficios que recibirán los favorecidos se encuentra la asistencia técnica, acompañamiento personalizado, fortalecimiento de las capacidades, competencias humanas, socioculturales, productivas y comerciales, con énfasis en innovación, diseño y calidad.


Sumado a esto los beneficiarios que en gran parte son indígenas wayuu, obtendrán capacitación en temas de producción, empaque, imagen gráfica y de mercadeo.

“Estos espacios sirven para demostrar con acciones que la actividad artesanal genera procesos de desarrollo local en las regiones y que pueden ser proyectados positivamente para el país”, concluyó la Administración distrital.