Entre los 12 finalistas de la categoría Mayores del Festival Francisco El Hombre 2021, estarán en representación de Antioquia y Santander, una agrupación por cada departamento, quienes se disputarán el título de este reconocido evento cultural, el próximo 7 de agosto.

A causa de la situación actual generada por el virus covid-19, la gran final se realizará a través de una transmisión televisiva por el canal regional Telecaribe y las redes sociales oficiales del Festival. Este evento es apoyado y concertado con el Ministerio de Cultura.

Contenido sugerido:

Conozca a continuación un poco de la trayectoria de los finalistas por Antioquia y Santander:

Yair Ortiz y Rafael Quintero.

Antioquia

Provenientes de la ‘Ciudad de las flores’, Medellín, la agrupación conformada por Yair Ortiz y Rafael Quintero, representanrán al departamento de Antioquia en el Francisco El Hombre 2021.

El vocalista de la agrupación, Yair Ortiz, nació en Cartagena y está radicado desde hace 5 años en la ciudad de Medellín – Antioquia. Los inicios de su carrera musical fueron en el vecino país de Panamá y en sus 10 años de experiencia ha tenido la oportunidad de alternar con los más grandes exponentes del vallenato, cantando a dúo con grandes como Martín Elías, Jean Carlos Centeno, entre otros. “Siempre con la fe de seguir engrandeciendo nuestro folklore, con una excelente puesta en escena y un performance diferente”, apuntó.

Mientras tanto, su fórmula Rafael José Quintero Alvarado, tiene 40 años, inició a tocar el acordeón desde los 4 años de edad con grandes agrupaciones. Ha tocado su acordeón al lado de grandes artistas como: Diomedes Díaz, Rafael Orozco, entre otros. Considera que representar al departamento de Antioquia es un reto y una gran responsabilidad, por lo cual demostrarán su buena energía y el estilo que los caracteriza para conquistar al jurado.

Los Martinoz.

Santander

Por su parte, la agrupación Los Martinoz representanrán al departamento de Santander.

Los Martinoz nacieron como conjunto hace aproximadamente 6 años, a través de un grupo de amigos en la ciudad de Bucaramanga tocando en discotecas inicialmente, luego en fiestas privadas, municipios aledaños a la ciudad, entre otros. Como ellos mismos cuentan se caracterizan por mantener un ensayo continuo y hacer música propia, actualmente han realizado 5 producciones musicales.

Fernando Fragozo es la voz líder de Los Martinoz, tiene 36 años de edad y en la música inició desde los 12 años. Comenzó cantando música folclórica, luego música vallenata y desde los 18 años decidió ejercer esta profesión como cantante profesional, recorriendo tarimas y escenarios en el departamento del Santander principalmente, y en otras partes del país.

Su compañero Luis Guillermo López, tiene 27 años de edad y toca acordeón desde los 8 años, sus inicios fueron en la Casa de la Cultura de Urumita – La Guajira, teniendo como profesor a casi todos los acordeoneros profesionales conocidos en el pueblo, entre estos la Dinastía Farfán y la Dinastía Ramos.

Los Martinoz se distinguen por su trabajo en equipo, por usar arreglos no convencionales en el género y utilizar muchas fusiones, herramientas que emplearán para concursar con toda la energía positiva y con la fuerza para obtener el tan anhelado título de Reyes Francisco El Hombre 2021.