Alcalde Miguel Felipe Aragón lideró Asamblea Popular en Maicao por los servicios públicos

Tras una iniciativa conjunta entre ediles, comunales y la Administración municipal de Maicao, el alcade Miguel Felipe Aragón González, lideró la Asamblea Popular por los Servicios Públicos, que en esta primera sesión fue abordado el tema del agua.

Este espacio se propició con la finalidad de elevar la voz en favor de los usuarios, pero además, para buscar soluciones definitivas a problemáticas de vieja data como la calidad del agua que reciben los usuarios, la continuidad y el millonario contrato de hace varias décadas tiene la alcaldía con Aguas de la Península, filial de la multinacional Aqualia.

La asamblea tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura y contó con la presencia de delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos; Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Dirección Nacional de Planeación y la UNGRD.

Contenido sugerido:

Los ediles, los comunales y líderes y lideresas sociales, tuvieron una amplia participación en la asamblea, en la que expusieron a los representantes de las entidades del orden nacional, las fallas en el servicio de acueducto y saneamiento básico.

“Hoy tuvimos una mesa de trabajo en la que vamos a evaluar tres posibles salidas al problema que tenemos con el operador de agua potable en el municipio de Maicao. La primera salida que estudiamos es que nosotros podamos liquidar el contrato de concesión que hoy tenemos con Aguas de la Península y salir de ese operador. La segunda salida que analizamos es que se haga una intervención a la mencionada empresa y asumir sus funciones, pero además que el mismo estado pueda hacer inversiones para mejorar el servicio. La tercera opción es que se puedan hacer modificaciones al contrato ya existente que permita que los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- no se sigan girando al operador de agua, sino que estos recursos puedan ser utilizados por la Administración Municipal para exclusivamente invertirlos en agua potable, alcantarillado y saneamiento básico”, manifestó el alcalde.

Otra de las exigencias del gobierno municipal es que Aqualia realice inversiones en el municipio, así como otros operadores lo hacen cuando asumen convenios con municipios en busca de mejorar el servicio que prestan.

“Son tres vías que tenemos que analizar muy responsablemente porque de eso depende la buena o la mala prestación que se brinde en los diferentes sectores del municipio”, puntualizó el burgomaestre.

Como candidato y ahora como alcalde, Miguel Felipe Aragón se comprometió a realizar un análisis muy profundo del contrato del municipio con Aguas de la Península, porque identificó problemáticas como que, en algún momento, la operación de la empresa era sostenida con recursos del Sistema General de Participaciones. “Nosotros no tenemos porque sostener con recursos propios el sostenimiento de una empresa que es privada, eso debe hacerse con el mismo ejercicio de operación que ellos generen y no que nosotros los subsidiemos”, aseguró.

James Antonio Copete Ríos.

James Antonio Copete Ríos, director técnico de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, manifestó que “Maicao traza esos retos que hemos tenido como gobierno, ya tenemos más de un año con la situación de Aguas de la Península, en el que hemos estado muy de cerca con la comunidad, con temas de más de más de 20 años. Estamos con el gobierno municipal, estamos con la comunidad y esperamos que efectivamente que con ese trabajo articulado podamos tener acciones que impacten positivamente en la prestación del servicio”.

Posteriormente, se realizó la asamblea para debatir sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en el municipio.

Alrededor de esta asamblea, el alcalde de Maicao, reconoce al movimiento comunal que se ha encargado de visibilizar la situación de los servicios públicos en este municipio, con el apoyo del Gobierno local, se ha hecho posible la realización de estas mesas de trabajo y debate. “Esto demuestra que una comunidad unida, con una administración de puertas abiertas se pueden lograr muchas cosas positivas en favor de la comunidad”, concluyó el mandatario local.

Soporte: Riverasofts.com