El Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el próximo 15 de julio, con las condiciones actuales, que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Explicó que a partir del primero de julio cuanto termine la actual fase de cuarentena, se van a mantener tal y como están hasta esa fecha.

También agregó que la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener, se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de COVID-19, y se evaluará aplicar esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus.

El Jefe de Estado subrayó que con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el comité de expertos, se tomó la decisión de llevar el ejercicio de los pilotos a los municipios con “baja afectación de covid-19”, particularmente a sectores de restaurantes, cultos religiosos y entretenimiento.

También indicó que con los infectólogos se evaluarán nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 70 años, “pero teniendo en cuenta que son el sector más vulnerable frente a los ataques del covid-19”.

“Sabemos que ha sido tedioso, difícil, pero tenemos que hacer ese esfuerzo adicional. Y, por supuesto, estaremos monitoreando con los infectólogos, con los epidemiólogos, cómo podemos ir dando más pautas para su calidad de vida, pero teniendo en cuenta que son el sector más vulnerable frente a los ataques del COVID- 19”, indicó el mandatario.