El 22 de abril es el Día de la Tierra y aunque la COVID-19 ha dominado la agenda noticiosa y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la tierra nos está pidiendo que actuemos, sobre todo por esta pandemia sanitaria mundial que tiene una fuerte relación con la salud del ecosistema.
“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)”, afirma el organismo al conmemorar este día.
De acuerdo con PNUMA, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales y esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Agrega que el impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
Por eso nos pide recordar hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
En Colombia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano hablará sobre la salud de los ecosistemas y cómo desde nuestra cotidianidad contribuimos a un mejor ambiente. Lo hará a través del canal de YouTube del ministerio a partir de las cinco de la tarde.