El emblemático y tradicional muelle turístico de Riohacha cuenta ya con el aval administrativo para ser remodelado, con el propósito de potencializar este lugar tan atractivo para quienes visitan la capital de La Guajira.
Básicamente este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un ejercicio integral de urbanismo táctico en el mencionado muelle, el cual garantizaría la revitalización del mismo, realizado a través de la incorporación de una etapa de diseño participativo y diseño arquitectónico.
Contenido sugerido:
- En video | Primer capítulo de «Redescubriendo Riohacha»
- ‘Guajira Sorprendente’, portal web oficial turístico del departamento, cierra hoy sus inscripciones
- En video | Promueven campaña «La Guajira que yo conozco» para incentivar el turismo
- Riohacha 360º Recorrido virtual
Este será financiado con recursos de la empresa Hocol y los encargados de las obras de remodelación serán la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).
Avanzando con la puesta en marcha del proyecto, el acta de inicio del convenio fue firmada por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el presidente de Hocol, Rafael Guzmán Ayala y el presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos, Alfredo Manuel Reyes Rojas.
Además, del componente de mejorar visualmente dicho atractivo turístico, con este proyecto que ha sido liderado por la Dirección de Turismo Departamental a cargo de José Emilio Sierra, se busca abrir espacios de reactivación económica en el departamento.
“Se pretende rescatar uno de los iconos representativos y turísticos de Riohacha. Nuestro muelle merece innovación y que los turistas que recorren esta infraestructura puedan disfrutar de ella de manera integral», explicó José Emilio Sierra, director de Turismo Departamental.
De acuerdo a Felipe Enciso, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la obra de remodelación será un ejercicio integral de arquitectura, de urbanismo táctico, el cual trabajarán con la comunidad para que sea un diseño participativo en el que se involucrarán a los transeúntes y vendedores de artesanías del sector.
Añadió que “será una intervención de arquitectura liviana y sencilla que permitirá ampliar la capacidad del muelle para convertirlo en un ícono y referencia del buen uso del espacio público”.
Entre las precisiones se encuentra que el proyecto se desarrollará con dos grupos, el de Diseño Público, que es una firma que apoyará todo el tema de conversación y diálogo social y por otro lado, 11 firmas de arquitectura de Colombia que trabajarán en lo correspondiente al diseño arquitectónico, las cuales entregarán tres propuestas de donde se escogerá la que se implementará.
El convenio se ejecutará en un término de dos meses, bajo la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, de Hocol como empresa promotora y la Administración Departamental, además, de la participación de equipos especializados.