El Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, abrió un consultorio para la atención individual en salud mental de sus trabajadores, esto con el fin de mitigar los efectos de la pandemia por covid-19 en el bienestar general de los colaboradores de la salud.
Este consultorio tendrá atención en un horario específico asignado semanal, adicional a ello abrirá espacios para la participación del personal, con el fin de generar procesos continuos en la estrategia de intervención.
Contenido sugerido:
- Gerente del Hospital de Riohacha rindió cuentas de la vigencia 2020
- Hospital Nuestra Señora de los Remedios realiza vacunación en Camarones y sus alrededores
- En Riohacha la vacunación tiene un avance del 72.2%
- Comenzó vacunación en los corregimientos de Riohacha
Dentro de los servicios ofrecidos se realizaran pausas activas, consultas psicológicas individuales, acciones de autocuidado, prevención del Burnout, desgaste emocional por empatía, entre otros.
La iniciativa se dio en el marco de la estrategia de apoyo al apoyo implementada por la OPS/OMS en la pandemia por covid-19, la cual consiste en generar acciones de autocuidado y apoyo psicológico, para mitigar los efectos emocionales y consecuencias en el bienestar general de los colaboradores de la salud que están atendiendo la población enferma por covid-19, o a la población que sufre duelo migratorio, entre otros problemas relacionados con la salud mental.
“El covid-19 ha afectado de muchas maneras nuestras vidas, sobre todo aquellas personas que han tenido pérdidas familiares contagiadas por el virus. El personal de salud ha sido uno de los más afectados sobre todo porque siguiendo su juramento, a diario enfrentan y ayudan a sanar a miles de personas”, expresó Mariangélica Martínez Camacho, gerente del hospital de Riohacha.
Agregó, “no estamos solos, estamos contando con una oportunidad maravillosa brindada por la OPS con un programa de salud mental para abrir nuestra mentalidad y hacernos tratar por profesionales que van a ayudarnos a mejorar nuestros estados emocionales y psicológicos”.
Finalmente, la gerente del hospital de Riohacha extendió la invitación al gremio de la salud e invitó a las clínicas Renacer, Cedes, Clinivida, Anasiwaya y todas las IPS del distrito para que hagan parte con su personal asistencial de este proyecto al interior del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, para que cada uno de sus colaboradores sean tratados en este programa.