El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, abrió los procesos de licitación para construir siete nuevos módulos de Pilas Públicas en el departamento de La Guajira.
Este proyecto beneficiará a 57.154 personas con acceso a agua potable a través de 37 puntos de suministro, distribuidos entre los siete nuevos módulos.
Contenido sugerido:
- Guajira Azul socializa licitaciones por más de 46 mil millones en Feria de Negocios y Contratación
- Guajira Azul inició consultoría para acueductos en Barrancas y San Juan del Cesar
“El primer proceso publicado contempla tres de las siete pilas: Rirritana, Sichichon y La Gloria, con el objetivo de construir el punto de producción y las pilas aferentes, junto con un componente social y de aseguramiento para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Con estos proyectos seguimos ampliando la cobertura del servicio y fortaleciendo la calidad de vida de los guajiros, especialmente de las comunidades indígenas dispersas” dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Durante las obras se generarán más de 280 empleos directos de los cuales más del 70% serán del área de influencia y del departamento.
Las pilas públicas se ubicarán en Flor de La Guajira, Punta Espada, Zona Industrial y Puerto Estrella en Uribia, La Gloria y Sichichon en Manaure y Rirritana en Maicao.
El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, aseguró que los proyectos a adjudicar tendrán un plazo máximo estimado de ejecución de 13 meses calendario contados a partir de la firma del acta de inicio.
“Los primeros siete meses corresponden a la Fase I de obra: suministros, implementación de los planes de gestión social y aseguramiento; los últimos seis meses corresponden a la Fase II de acompañamiento post construcción en la que también participan los equipos técnicos, sociales y de aseguramiento”, explicó Acero.
El viceministro reportó que los procesos pre contractuales se desarrollarán utilizando los Pliegos Tipo para asegurar la transparencia.
«Los Pliegos Tipo son la mejor garantía para que entren a licitar empresas competitivas, que operen en condiciones óptimas y atendiendo a rigurosos criterios de eficiencia para garantizar obras de calidad y sostenibles, obras que les representen a los beneficiarios una mejor calidad de vida”, señalo el alto funcionario.
Para finalizar Juan Felipe Romero, director del Plan Departamental de Agua de La Guajira indicó que “los contratistas que se seleccionen en estas licitaciones públicas deberán acatar los lineamientos expedidos por el Gobierno Nacional presentando y adoptando protocolos de bioseguridad que minimicen los riesgos de contagio y propagación del virus COVID -19, a fin de garantizar la salud y la vida del personal a cargo”, concluyó.