Con el fin de exponer ante la ciudadanía, empresarios y potenciales proveedores las inversiones en obras que se desarrollarán en materia de agua potable para La Guajira, el Plan Departamental de Agua (PDA) de La Guajira en el marco del Programa Guajira Azul realizó de forma virtual la primera Feria de Negocios y Contratación, sobre estas obras que se encuentran contempladas en el Plan Estratégico de Inversiones del departamento.

“Uno de los propósitos fundamentales de la Feria fue fortalecer la confianza ciudadana frente a la gestión pública mostrando como serán invertido parte de los recursos del PDA, e incentivar la participación de empresarios y proveedores dándoles información de primera mano acerca de los próximos procesos de licitación y pliegos de condiciones tipo”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, quien durante la jornada virtual estuvo representado por la Directora de Programas del Ministerio de Vivienda, Gloria Tovar.

Contenido sugerido:

La Directora informó que son siete nuevos módulos de Pilas Públicas, compuestos por 37 pilas en total, que se licitarán e iniciarán ejecución en 2021, para beneficiar a 56.428 indígenas Wayúu de 746 comunidades en La Guajira.

“Estamos hablando en Uribia de las pilas públicas Flor de La Guajira, Punta Espada, Puerto Estrella y Zona Industrial; en Manaure de La Gloria y Sishichon y en Maicao de Rirritana”, puntualizó Gloria Tovar.

Entre tanto, Juan Felipe Romero, Director del PDA de La Guajira, señaló que en total de las inversiones, para la puesta en marcha de las 37 pilas públicas que componen los 7 módulos, es de $46.014.213.508 millones de pesos.

“33,189,768,893 millones de pesos en contratos de obra civil, suministros y puesta en marcha, $8,896,655,843 en contratos para implementar los esquemas de aseguramiento y fortalecimiento social, y $3,927,788,772 en interventorías”, explicó Romero.

Adicionalmente, el Director del PDA manifestó que “parte de los avances que veremos en estos procesos de licitación son: garantizar la incorporación de mayor mano de obra local. Hoy existe una cláusula contractual que exige el cumplimiento de esta condición, que nos permitirá crear oportunidades de empleo para cerca de 280 guajiros y guajiras, pero además estamos adoptando los nuevos pliegos tipo expedidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, obligatorios para todas las entidades públicas a partir del 11 de diciembre de 2020, que nos permitirá fortalecer nuestros procesos de selección”.

Es importante mencionar que todo el proceso precontratual se desarrollará dando cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 1082 de 2015 y publicando en el portal de contratación www.colombiacompra.gov.co – Secop II, el Aviso de Convocatoria, los Estudios Previos, las Especificaciones Técnicas, el Análisis del Sector, el Proyecto de Pliego de Condiciones, con el fin de dar a conocer al público en general el contenido de los documentos elaborados para este proceso de selección, y así puedan presentar las observaciones del caso.