Con el fin de realizar el análisis de alternativas para los sistemas de respaldo del acueducto de Barrancas, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de San Juan del Cesar y del acueducto de los corregimientos La Junta, La Peña y Curazao, inició el proceso de consultoría en estas obras que están incluidas en el programa Guajira Azul una apuesta del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“El consultor deberá hacer entrega de diseños y gestionar la respectiva viabilización de los proyectos. Los resultados de la consultoría permitirán proyectar en el corto, mediano y largo plazo, inversiones y obras a realizar para garantizar la adecuada prestación de los servicios púbicos en materia de agua potable en las poblaciones mencionadas, en el marco del programa Guajira Azul”, precisó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

Asimismo, el Viceministro informó que para el análisis de alternativas de los sistemas de respaldo y la elaboración de los diseños, será necesario realizar investigaciones preliminares, trabajos de campo y proyecciones de los sistemas a proveer respaldos en casos de contingencia.

“Esta consultoría deberá efectuar un análisis costo-beneficio de alternativas, realizar los diseños definitivos, formular las especificaciones técnicas, cantidades de obra, y presupuesto para avanzar con la fase de ejecución a corto plazo, de manera que permita garantizar el continuo acceso al agua de las poblaciones beneficiadas”, explicó el Viceministro.

Entre tanto, Juan Felipe Romero, administrador temporal de agua y saneamiento en La Guajira, indicó que para el caso del municipio de San Juan del Cesar, se contará con nuevos diseños para el sistema de respaldo de la PTAP Corral de Piedra.

«El diseño debe contemplar la provisión de agua cruda hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Corral de Piedra, en la cantidad suficiente que requiere la población de San Juan del Cesar, en caso de total sequia de la fuente principal que es el Río Cesar. Se prevé que su conexión se haga desde la conducción del distrito de riego San Juan proveniente de la represa El Cercado, a través de una línea de aducción o de una estación de bombeo con línea de impulsión, lo anterior dependiendo del gradiente hidráulico que tenga la línea del distrito de riego con los diferentes caudales que transporte», reportó.

Romero señaló que para el acueducto regional de los corregimientos de La Junta, Curazao y La Peña, se requerirá proveer de agua potable desde la PTAP Corral de Piedra al acueducto regional, a través de sistema de bombeo con una línea de impulsión que abastezca el tanque proyectado en el nuevo sistema de acueducto de estas poblaciones.

“En el municipio de Barrancas se plantea elaborar los diseños de un sistema de contingencia para el suministro de agua en casos de suspensión por el debido mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable de Metesusto o por daño en la línea de conducción de Metesusto-Barrancas-Hatonuevo, bien sea mediante la rehabilitación de los antiguos sistemas existentes en el municipio con una nueva fuente de suministro la cual puede ser con la construcción de una batería de pozos y sus líneas de impulsión o captación superficial desde el río Ranchería con su respectiva infraestructura o un sistema dual entre pozos y río”, anunció el alto funcionario.

Finalmente Juan Felipe Romero expresó que en Barrancas se deberá revisar la posibilidad de rehabilitar o no la PTAP existente en el casco urbano ubicada en el lote de bomberos, con la construcción de una batería de pozos profundos o estudiar como sistema de respaldo la posibilidad de rehabilitar la línea de conducción existente vieja que llevaba agua desde Fonseca hasta Barrancas para llevar agua desde la PTAP Paso Ancho como posible sistema de respaldo y contingencia en caso que la PTAP Metesusto tenga alguna parada por mantenimiento o se presente algún daño en la línea de conducción Metesusto Barrancas.

Fuente: Plan Departamental de Agua.