“La Guajira está lista para iniciar la vacunación contra el covid-19”: Secretaría de Salud

La secretaría de Salud del departamento de La Guajira, afirma que se encuentra lista para dar inicio a la primera etapa de vacunación dirigida a trabajadores del sector salud y personal de apoyo de la primera línea de atención frente al covid-19.

Al respecto, el gobernador Nemesio Roys Garzón dijo que a esta región llegarán en primera instancia 800 vacunas que vendrán desde Barranquilla y se aplicarán al personal de UCI inicialmente.

Contenido sugerido:

Para cumplir con los lineamientos del Plan de Vacunación Nacional, la secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres, aseguró que el departamento cuenta con una red de frio para abastecer las necesidades de la población, integrada por 43 puntos de vacunación habilitados y 155 vacunadoras.

Indicó que para la primera fase se priorizaron los 16 hospitales ubicados en la península y 2 IPS, las cuales cuentan con servicio de urgencia.

“Estamos a la espera de recibir los ultra-congeladores y una planta eléctrica con capacidad suficiente para colocar en marcha el Plan de Vacunación Departamental y hemos adelantado reuniones periódicas con las EPS y la red prestadora brindándole asistencia técnica para el alistamiento de la vacunación de la covid-19”, puntualizó la secretaria.

Además, la funcionaria explicó que en este proceso todos tienen responsabilidades, derechos y deberes. El ciudadano debe dirigirse a la EPS para actualizar su información, la IPS debe cargar a SISPRO el personal de primera línea, las secretarías de salud municipales tienen la responsabilidad de informar al usuario y verificar que las EPS e IPS de su jurisdicción estén haciendo lo correspondiente.

Por su parte, la secretaría de Salud de La Guajira, tendrá la función de planear y articular con todos los actores como también verificar que los puntos de vacunación estén habilitados, que cumplan con todos los criterios y las especificaciones adecuadas.

“Quiero aclarar y darle un parte de tranquilidad a toda la población del departamento de La Guajira en el sentido que el número de vacunas no está reducido, se establecerán comités departamental de vacunación, comité de estancia revisora, los cuales tienen como objetivo sustentar si un ciudadano en las bases de datos está clasificado en alguna de las fases”, aclaró Torres García.

A partir del día 20 de febrero, Salud Departamental empezará con una micro planificación, teniendo en cuenta que cada territorio es único, sobre todo por su población indígena.

Es oportuno precisar que el gobernador Roys afirmó que solicitó a MinSalud que para esta población se envíe una vacuna de una sola dosis.

Primera fase de vacunación

En la primera fase de vacunación serán atendidas 142 mil personas, y las dosis llegarán de manera gradual según la disponibilidad del Ministerio de Salud, anunció la secretaría de Salud de La Guajira.

Para cumplir con este propósito, han sido priorizados los trabajadores de la salud en primera línea, iniciando con los que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, además de los adultos mayores de 80 años.

La Guajira contará para toda esta logística con dos ultracongeladores y una planta eléctrica donados por la multinacional carbonífera Cerrejón para la conservación de las vacunas, los cuales se está a la espera de su llegada.

 

 

 

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com