La edición número 13 del Festival Francisco El Hombre de Riohacha, realizado en homenaje a la memoria de Ruth Berardinelli, ya escogió a los participantes que se disputarán los títulos de las categorías mayores y juvenil, el próximo 7 de agosto a través de una transmisión televisiva por el canal Telecaribe.

Este evento hace parte del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Contenido sugerido:

Categoría Mayores

En total se inscribieron 33 participantes en la categoría Mayores, de los cuales el comité folclórico del Festival escogió a 12 finalistas, teniendo en cuenta para la calificación factores como capacidad vocal, expresión corporal, entre otros.

Conozca a continuación los finalistas que competirán en la categoría Mayores del Festival Francisco el hombre 2021:

Cristian Perez y Junior Larios.

Bolívar

En representación del departamento de Bolívar estarán dos agrupaciones: la primera integrada por Cristian Perez y Junior Larios, jóvenes talento de Cartagena que vienen trabajando en su carrera musical para ganarse un espacio en la música vallenata, actualmente están dedicados para sacar una nueva producción musical. Por otro lado están Jesús Beltrán y Ferney Arrieta, quienes cuentan con más de 5 años de experiencia como artistas del género vallenato y que hoy buscan el título Francisco El Hombre.

Cesar

Por el Cesar participarán Daniel Liñan, un joven que incursionó en la música vallenata desde muy temprana edad y ha ganado experiencia en diversos festivales de la región, acompañado de su acordeonero Carlos Redondo competirán para demostrar su talento.

Igualmente, la organización musical Aris Vargas, agrupación con 20 años de experiencia en el género, nombre denominado por su líder y vocalista Aris Vargas Ariño, quien a lo largo de su carrera ha concursado en distintos festivales quedando en los primeros lugares.

Jamir Ospino.

Brayan Oñate.

La Guajira

Las agrupaciones que representarán a La Guajira son: Organización musical Jamir Ospino, quienes llevan más de 15 años de carrera artística, con 10 sencillos grabados y actualmente se preparan para sacar una producción musical en una versión en vivo en formato DVD. Asimismo, Brayan Oñate, ganador del premio Francisco el hombre juvenil 2017, en compañía de su acordeonero Enrique Arturo Gámez, volverá para demostrar su talento y competir por el premio mayor.

Jair Luquez.

Atlántico 

Por su parte, Jair Luque, quien en el 2006 lanzó su primera producción profesional y además finalista del FFH 2017, con su acordeonero Beto Lara, miembro de la dinastía musical “Lara”, hoy representan el departamento del Atlántico.

Héctor Hernández.

Magdalena

En cuanto a la cuota del departamento de Magdalena, estará Héctor Hernández, cantante y compositor de la música vallenata, acompañado con el acordeón de Alonso Andrade, ganador del primer lugar en el Festival Liceo Versalles, en la categoría Canción Inédita en el 2006, quienes se han posicionado como una de las mejores voces de Santa Marta y a lo largo de su carrera han logrado alternar con grandes exponentes del folclor vallenato.

Santander

Desde Santander: Los Martinoz, agrupación creada en el año 2015, ha producido 5 sencillos musicales con una gran acogida tanto en las plataformas físicas como virtuales donde suman más de 160 mil visitas en YouTube. Buscan captar a las comunidades jóvenes para que mediante su música se apropien del folclor colombiano y poder así traspasar fronteras con el arte que los identifica.

Antioquia

En representación de Antioquia: Organización musical Yair Ortíz, ha compartido escenario con artistas como Silvestre Dangond, Martín Elías, Jorge Celedón, entre otros. Actualmente han grabado 4 sencillos musicales.

Bogotá

Provenientes de la capital del país participarán Carlos Manjarrés y Jorge García; agrupación que surgió en el año 2021, ambos con más de 10 años de trayectoria artística. Actualmente preparan su primera producción musical juntos.

Monterrey – México

Y cerrando con broche de oro la lista de los finalistas en la categoría Mayores, se encuentra la representación internacional, por primera vez participará desde México la agrupación vallenata Regio, conformada hace aproximadamente 15 años y originaria de Monterrey, Nuevo León – México.

Categoría Juvenil

Formando semilleros de nuevos talentos que exalten el folclor vallenato en el Festival Francisco El Hombre estarán los participantes de la categoría Juvenil, agrupaciones que deben ser integradas por al menos 5 menores de edad.

El comité folclórico se reunió en la ciudad de Riohacha para escoger a los finalistas. A continuación los finalistas en la categoría Juvenil:

La Guajira

En representación de La Guajira: Anthony Portillo y Camilo Hernández, son dos jóvenes riohacheros, con ganas de mostrar su talento y deseos de estar posicionados dentro del folclor vallenato manejando el vallenato tradicional con nuevos aires.

Cesar

Procedentes del Cesar: La Tropa de Luifer, agrupación que nació en el año 2019, donde su principal objetivo ha sido llevar alegría y conocimiento de la cultura y el género vallenato.

Bogotá

La participación por la capital Bogotá estará a cargo de la agrupación Nuestra Tierra Colombia Vallenata, organización que nació en el año 2016 con un único propósito: Difundir la música vallenata en todo el país y el mundo entero. Una de sus grandes particularidades es que todos sus integrantes son nacidos en Bogotá.

Venezuela

La categoría Juvenil también cuenta con cuota internacional desde Venezuela: Eidan Medina y Jesús Negrete. Un grupo de jóvenes venezolanos y colombianos talentosos en la interpretación de instrumentos y canto en la música vallenata. Han realizado presentaciones en eventos culturales y recreativos a nivel departamental.

Afiche oficial.

Los amantes del folclor vallenato, podrán disfrutar de esta contienda folclórica del Festival Francisco El Hombre, desde la comodidad de sus casas, el próximo 7 de agosto a partir de las 8:00 p.m. a través de la transmisión por el canal regional Telecaribe y medios virtuales.