El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional del Turismo – Fontur lanzan la estrategia «Pueblos que enamoran», con el objetivo de visibilizar destinos de Colombia que tradicionalmente no han sido protagónicos como sitios turísticos pero cuentan con el potencial y atractivo singular que los hacen únicos, fortaleciendo así el turismo como motor de reactivación económica.

Los pueblos de La Guajira podrán ser los grandes protagonistas de esta iniciativa con la que el Gobierno nacional quiere destacar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han tenido un papel importante en la agenda turística nacional, para así consolidar el sector en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.

Contenido sugerido:

La gestora regional de La Guajira y César de Fontur, Texeira Aguilar Peralta, ya se encuentra recorriendo estos departamentos para priorizar cuáles son los municipios que pueden participar en esta convocatoria, que sin duda alguna mostrará la belleza, magia y multiculturalidad de los pueblos del Caribe colombiano.

Visitas de la gestora regional de Fontur, Texeira Aguilar, para verificar requisitos en los municipios del Cesar y La Guajira.

Al respecto, el director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra Argüelles, habló de los avances para implementar el programa en su jurisdicción: “Desde la Dirección de Turismo hemos enviado la información a los municipios, sobre todo a los delegados de Turismo o las personas que hayan encomendado los alcaldes para este proceso. Igualmente, se va a hacer el acompañamiento a través de la articulación con Fontur y se revisó efectivamente los municipios que cumplen con los requisitos para poderles brindar todo el apoyo desde esta oficina. Siempre hemos contado con el respaldo de Fontur a través de la profesional designada como gestora para el Cesar y La Guajira, Texeira Aguilar, con quien venimos haciendo un proceso importante para el departamento de La Guajira y poder fortalecer el sector turismo”.

Agregó que ya “se les envió un comunicado oficial a las alcaldías que cumplen con los requisitos para que estén atentos al proceso y se empoderen del mismo”.

Conozca a detalle el programa aquí ➡️ Infografía de «Pueblos que enamoran»

Cabe destacar que el programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos, que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno nacional y del sector.

“Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de ‘Pueblos que enamoran’, precisamente eso es lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez, no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos y, es por esto que, invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La meta del Gobierno nacional es que al finalizar el año 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos que cumplan con todos los requisitos de selección.

¿Qué deben tener en cuenta los municipios para postularse? 

La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional del Turismo (Fontur). Para este proceso, los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales de Fontur.

Las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son:

✓ Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.
✓ Tener un inventario claro de atractivos turísticos.
✓ Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de aportantes de Fontur.
✓ Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.
✓ Contar con presencia activa en redes sociales.
✓ Tener vocación sostenible.
✓ Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.
✓ Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.
✓ Evento folclórico propio del municipio.
✓ Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.
✓ Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.
✓ Tener una armonía arquitectónica y estética.

“En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa, y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, indicó Raquel Garavito, presidente de Fontur.

Los «Pueblos que enamoran» serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno nacional y expertos en diferentes disciplinas como: Enrique González, presidente de la Corporación Nacional Gastronómica de Popayán; Giancarlo Mazzanti, arquitecto colombiano del Equipo Mazzanti; Rocío Arias Hofman, CEO Silla Verde, cofundadora de la Fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia; Iván Benavides, compositor y productor musical; Brigitte Baptiste, bióloga experta en temas ambientales y de biodiversidad, y rectora de la Universidad EAN.

Es oportuno precisar que los municipios seleccionados en el programa deberán, no solo cumplir constantemente con los criterios de selección, sino también aplicar estrategias de los programas ESCNNA y Colombia Limpia, así como implementar acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe.