Con el encendido de luces también se lanzó la campaña #SinPólvoraMeDivierto para evitar casos de niños y adultos quemados durante las fiestas de Navidad y año nuevo.

En el marco de la celebración del Día de las Velitas, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, dio a conocer las especificaciones del alumbrado navideño de la ciudad, el cual está inspirado en la importancia de la cultura Wayuu y sus elementos representativos.

La iluminación, que se instaló a través de la empresa de alumbrado público, American Ligthing, está distribuida en 84 figuras que le dan luz y color a sitios seleccionados como la Avenida Primera, la Circunvalar, el Centro Cultural, y los parques Padilla, Coquivacoa, Simón Bolívar, Entrerios y Parque de la Vida. A su vez, el alumbrado consta de más de 330 mil bombillas de sparklight, 1.745 metros de cuerda led, 215 banderas y pasacalles, 350 meteoros y más de 2.000 strobers.

El mandatario de los riohacheros aseguró que, “el alumbrado representa la luz que se enciende en los corazones de todos los ciudadanos de Riohacha para iluminar el camino de la paz, la unión y la reconciliación”.

Bermúdez Cotes también invitó a la ciudadanía a “disfrutar en familia de las luces navideñas y a cuidar de las instalaciones para conversar en buen estado la iluminación”.

Por otra parte, por iniciativa de la Gestora Social, en compañía de todos los asistentes al evento, se encendieron velitas para pedir por el progreso de la ciudad y por una Navidad sin violencia y sin hechos que lamentar.

Campaña Sin Pólvora Me Divierto

En el marco de este evento también se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña Sin Pólvora Me Divierto, una iniciativa de la administración distrital liderada a través de la oficina de la Gestora Social Belines Fuentes Meza, que busca erradicar los casos de niños y adultos quemados en el Distrito de Riohacha durante la temporada decembrina y a su vez fomentar el sano entretenimiento por medio de juegos y actividades tradicionales.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo con el apoyo la Policía Nacional, la Cruz Roja, ICBF, Fiscalía, Casa de Justicia, Migración Colombia y la IPS Ainmaja Wayuu, operadora del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), también tiene como propósito generar conciencia en la ciudadanía sobre las graves consecuencias del mal uso de la pólvora, la compra y venta ilegal y su manipulación en menores de edad.

Espectáculo Navideño

Como cierre de las iniciativas que hacen parte del programa de formación artística de Unidades Locales de Cultura, liderado por la Dirección de Cultura, se presentó un espectáculo navideño que contó con la participación de ULC Zanqueros, ULC Coral, el show central “La Magia de la Navidad” por Ama la Academia y Ocultos Group y la presentación musical de Guajira Fresh.

A través de estos procesos se ha liderado un importante trabajo para fortalecer la cultura en la ciudad durante los dos últimos años, logrando instruir en diferentes artes a por lo menos 1.000 niños de los estratos más bajos.