La medida también establece la ejecución de un plan de compensación ambiental, que consistirá en la reforestación de 10,23 hectáreas, con especies similares a las intervenidas.

 Imagen integrada

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira otorgó el permiso de aprovechamiento forestal único e impuso una serie de medidas de manejo ambiental para especies en veda (nacional y regional) para la construcción del nuevo establecimiento de reclusión del Distrito de Riohacha.

Así lo explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, quien adicionalmente precisó que por medio de dicha autorización también se estableció un plan de compensación ambiental, que consistirá en la reforestación de 10,23 hectáreas, con especies similares a las intervenidas, cuya localización será un ecosistema de interés o área protegida determinada por la entidad para adelantar dicha restauración ecológica.

“En el marco de este proceso hemos sido muy cautelosos para actuar tal como lo establece la normatividad ambiental. Se han llevado a cabo las visitas técnicas correspondientes para caracterizar la composición florística y evaluar las especies de la zona, en aras de minimizar el impacto sobre la cobertura vegetal”, añadió Lanao Robles.

Asimismo, indicó que “con la entrega del permiso la entidad aprobó, desde el componente ambiental, la construcción de esta obra que es de gran pertinencia para Riohacha, toda vez que la situación actual de los reclusos no es la mejor”.

El trabajo técnico desarrollado por Corpoguajira también permitió definir las equivalencias de reforestación por el permiso entregado; en este sentido por cada árbol de la veda regional se deberán plantar diez, y por cada unidad aprovechada de la veda nacional se sembrarán tres.

En relación con las especies de fauna identificadas y capturadas en la zona, deberán ser reportadas y entregadas a la autoridad ambiental para su respectiva reubicación en otro sitio que presente el mismo ecosistema.

Cabe señalar que todas estas medidas fueron oficializadas a través de la Resolución 2112 del 1º de diciembre de 2021, expedida por Corpoguajira.