“Nos quedan las palabras” es el lema de la versión número 22 del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajuî, que este año regresó a los escenarios de forma presencial, recibiendo en la capital de La Guajira a grandes exponentes de la narración oral que envuelven y atrapan en la magia de sus relatos a quienes lo escuchan.

Este evento lo realiza anualmente la Corporación Tradición y Cultura, con el respaldo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y en esta oportunidad se desarrollará de manera presencial y con transmisiones en vivo a través de las plataformas virtuales del festival @akuentajui en Facebook, Instagram y YouTube.

A su vez, habrá presentaciones en la Biblioteca Pública de la Comuna 10, en instituciones educativas, plazoletas, parques, en el municipio de Maicao y en el corregimiento de Camarones.

Contenido sugerido:

El festival que va del 12 al 21 de agosto y hizo su apertura en los escenarios el lunes 16 de agosto en la Plazoleta Los Almendros del Centro Cultural de La Guajira, con presentaciones de Lidia Zaragoza de México y Ella Celedón de Colombia.

Ella Celedón.

Lidia Zaragoza de México.

La vigésima segunda versión contará con la presencia de cuenteros de Cuba, España, México, Venezuela, Chile, Perú y Colombia; dentro de los cuales se confirma la asistencia de reconocidas figuras de la narración oral como Aldo Méndez, cubano radicado hace varios años en España, impulsor del Carnaval del Cuento, Rammsés Moctezuma y Lidia Zaragoza de México, el primero colombo-mexicano que vive en Colombia y alterna su profesión como docente en la Pontificia Universidad Javeriana. La segunda cuentera es narradora, cantante, actriz, guitarrista y directora de escena en Pingo Producciones. Nos acompaña por primera vez al festival.

Aldo Méndez.

Rammses Moctezuma.

Juanita Urrejola.

Juanita Urrejola es una narradora oriunda de Chile, es actriz, egresada de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha -línea del maestro francés Jaques Le Coq.Viene por primera vez al festival.

Compae Toño.

Bienvenida Anaya.

La cuota colombiana estará representada en Bienvenida Anaya Dager, Nicolás Lubo, Deiner González, conocido artísticamente como La Palguarata de Villanueva, Diva Díaz, Ella Celedón y Nicolás Lubo de Riohacha. También nos acompañarán invitados infantiles como Isabella Martes y Compae Toño de Polo Nuevo, Samuel David Villanueva de Barranquilla, Sahir Lubo de Riohacha y el niño Sergio González de Venezuela.

Afiche oficial.

El afiche del festival fue realizado por Víctor De Armas quien advierte que “es el emblemático palabrero wayuu, con un fondo que muestra los atardeceres de Riohacha y el viento de león nos inspira la felicidad y esos momentos que pasamos con nuestros seres queridos ausentes”.

Agrega el realizador visual que “es un homenaje a Hamilton Márquez y a Moisés Mendelewicz y a todas las personas con las que hemos estado distanciados sumidos en la tristeza y la nostalgia producto de la pandemia del covid-19”.

Nicolás Lubo Matallana.

Por su parte, Nicolás Lubo miembro de la Corporación Tradición y Cultural indicó que con el lema “Nos quedan las palabras” se pretende entregar un mensaje de esperanza, ilusión y alegría”.

Hamilton Márquez (Q.E.P.D.).

El festival le rendirá un sentido homenaje a Hamilton Márquez y a Moisés Mendelewicz, el primero ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad de La Guajira, miembro activo de la Corporación Tradición y Cultura, ex bailarín de la Corporación Cultural Juacar, bailarín de la Corporación Cultural CIC (Carmen Ibarra Campo). Falleció el 13 de diciembre del 2020.

Moises Mendelewicz (Q.E.P.D.).

Moisés Mendelewicz, cuentero costarricense, radicado hace muchos años en México que se desempeñó también como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Participó en dos Akuentajui dejando huella por la riqueza y versatilidad de sus narraciones. Murió el 18 de marzo del 2020.

La narración oral que gira en torno a los cuentos, historias, leyendas y relatos se toman a La Guajira y su capital del 16 al 21 de agosto del 2021 para el disfrute de propios y visitantes.