A raíz de que en el norte de Colombia se siguen presentando altas temperaturas que contribuyen a los bajo niveles en los ríos que alimentan los acueductos de ciudades como Riohacha, la Administración distrital promueve recomendaciones para mitigar los efectos de la temporada seca.
Esta campaña realizada por la Alcaldía de Riohacha a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo, busca generar conciencia en la ciudadanía para el uso racional del agua.
Contenido sugerido:
- Alertan presencia de Fragata Portuguesa en las playas de Riohacha
- Mujeres wiwa recibieron banco de hilos y agujas entregados por la gestora social de Riohacha
- Alcalde de Riohacha presentó el balance de su gestión durante el 2020
- Riohacha iniciará etapa de vacunación a mayores de 80 años
Shirley Iguarán, coordinadora distrital de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que “debemos promover una cultura de ahorro del preciado líquido en la zona urbana y rural de la ciudad para evitar que haya desabastecimiento, cómo ha ocurrido en otras temporadas secas en la ciudad; hay que evitar el uso del agua para el riego de jardines, lavado de autos y almacenar agua”.
Asimismo, la Administración busca promover acciones preventivas para evitar la propagación de incendios forestales, preservar seguridad de los habitantes y proteger el medio ambiente, teniendo en cuenta el alto impacto que estos generan.
“No realizar fogatas ni quemas controladas, no arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos, asegurarse de recoger la basura si tiene alguna actividad al aire libre, cumpla las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas y si se percata de algún foco de incendio, avisar oportunamente a las autoridades”, recomendó Iguarán.
De acuerdo con las orientaciones entregadas por UNGRD, se continuará trabajando en las diferentes zonas donde se presentan este tipo de eventos, haciendo monitoreo y seguimiento permanente para tomar las medidas correspondientes en esta temporada seca.
De igual manera, se activarán y mantendrán los planes de contingencia al día para desarrollar con la comunidad labores de educación para evitar prácticas inadecuadas y reducir los riesgos.