banner ICBF Generacion para la paz

Positivo balance de la gestión en Bogotá del alcalde José Ramiro Bermúdez y sus secretarios

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y sus secretarios de Gobierno y Planeación, desarrollaron en Bogotá una agenda ampliada de gestión y consolidación de proyectos para consolidar la etapa de reactivación económica en esta capital.

Publicidad

En Prosperidad Social se logró la ampliación de cobertura en los programas ReSa, Fest, Iraca, MiNegocio y emprendimiento colectivo; gestiones que reducirán los indicadores de pobreza en la población más vulnerable del Distrito.

Allí también se consolidó  la construcción de una nueva plaza de mercado artesanal con enfoque turístico en Riohacha, gracias al compromiso de la directora de la entidad Susana Correa.

Según el alcalde, esta obra ayudará a reactivar la economía, al mejoramiento del entorno urbanístico, a mejorar la calidad de vida de cientos de familias y disminuir los índices de desempleo, estableciendo esta plaza como un sitio de conectividad turística y cultural, por medio de un proyecto de economía naranja.

Por otra parte, en diálogo con el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, se dio el primer paso para consolidar la casa del carnaval y la gobernanza como área de desarrollo naranja. Una estrategia que fortalecerá las diversas expresiones culturales en materia de danza, teatro, artes plásticas y música.

Riohacha es la segunda ciudad durante este 2020 en ser decretada Área de Desarrollo Naranja, por lo que desde el ministerio de Cultura se enviará un equipo técnico que identificará las casas coloniales, teatros, edificaciones y escenarios que puedan hacer parte de este proceso que busca robustecer la industria creativa.

Publicidad

Para el mes de noviembre el viceministro Buitrago visitará la Casa Robles y la antigua Aduana con el objetivo de destinar recursos para restaurar estos bienes de interés cultural.

Ante el Viceministro de Defensa, Estrategia y Planeación, Jairo García se solicitó la presencia de la Policía Militar en las calles y se pidió que se establezca en nuestro Distrito una escuela de formación de la Armada Nacional, como reconocimiento al Almirante Padilla y para fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos.

En el marco de las gestiones ante el ministerio de Defensa, se logró igualmente la reanudación del convenio suscrito entre la Dirección de Tránsito y Transporte, en cabeza del mayor general Carlos Ernesto Rodríguez y la administración distrital, con el firme propósito de garantizar la seguridad vial y la reducir la accidentalidad.

“El compromiso decidido del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez y de todo su cuerpo ministerial, ha permitido el desarrollo de estrategias para el crecimiento de Riohacha. Por ello, gracias al ministerio del Interior, nuestra ciudad capital tendrá el primer SACUDETE, apuntándole a la recuperación de zonas vulnerables”, explicó Bermúdez.

Este centro integral en salud, cultura, deporte y tecnología se tiene pensado para la comuna 10 de la ciudad, teniendo en cuenta que 36 barrios se agrupan en esta zona y se trabajará por potenciar el capital humano que ahí reside, cerrando brechas económicas y generando conocimiento a través de una metodología de entrenamiento disruptivo para apoyar la construcción de proyectos de vida legales y sostenibles.

En su agenda nacional, el Alcalde y su equipo de colaboradores llegaron hasta el ministerio del Deporte donde, acompañados del ministro Ernesto Lucena, se radicó el proyecto de mejoramiento de infraestructura del Estadio Federico Serrano Soto, un escenario deportivo donde más de 1.000 personas se beneficiarán a diario, teniendo en cuenta que se adaptará para el entrenamiento de 5 disciplinas deportivas.

De esta manera inicia el cumplimiento de una promesa adquirida por el ministro y el alcalde en un recorrido desarrollado en los primeros días del presente año.

De la misma manera se radicó el proyecto de “Construcción de alcantarillado y canal para el drenaje pluvial en diferentes sectores del Distrito de Riohacha”, en articulación con el ministerio de Vivienda, Guajira Azul y el Plan Departamental de Aguas, una gran obra que mitigará las inundaciones en la ciudad y abrirá paso para ejecutar nuevas acciones urbanísticas.

Dentro de las gestiones ante Javier Sarmiento, viceministro de Política Pública y Justicia, se concretó la construcción del nuevo Centro Carcelario y Penitenciario de Riohacha, una obra trascendental en la reactivación económica de la ciudad, el mejoramiento de la calidad de vida del recluso y la implementación de espacios con enfoque diferencial.

Así mismo, se presentó la solicitud de una brigada jurídica por la defensoría del pueblo para garantizar los derechos de los privados de libertad.

La gestión para recuperar ecosistemas estratégicos también hizo parte de los diálogos región – nación. Con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, con quien se acordó la reactivación de la Mesa de Economía Circular para la generación de ingresos a través de la transformación de plásticos, además de analizar el proyecto de recuperación de la Laguna Salá para la asignación de recursos, y estudiar las afectaciones de la erosión costera para aunar esfuerzos con el gobierno y cooperación internacional.

Riohacha desde el 2015 ha desarrollado un crecimiento alarmante en la curva de pobreza monetaria, teniendo en cuenta factores de gobernabilidad, migración y calamidades en materia de sequía, inundación y pandemia.

Por este motivo junto al  Director Nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo, se realizó el análisis de diversos factores que arrojan al Distrito dentro de las ciudades con mayor desigualdad social del país.

“Desde la administración no se ha descansado para la ejecución de proyectos que disminuyan los índices de pobreza y desempleo confiando en que, a través de las diversas oportunidades que se ejecuten para la reactivación económica, se podrá mejorar las condiciones de vida y brindar atención integral a la ciudadanía”, indicó el mandatario distrital.

Dentro de la agenda también se dio espacio para dialogar con los directores de Regalías y Unidad para las Victimas para continuar en la articulación de estrategias que permitan posicionar a Riohacha dentro de las ciudades capitales con mayor potencial en el país.

Producto de estas gestiones, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y su equipo de colaboradores, continuarán trabajando con los ministerios e instituciones que se encuentran comprometidas en la implementación de acciones para ratificar y materializar, antes de finalizar la presente vigencia, estas y otras gestiones que permitan disminuir los índices de desigualdad y cambiar la historia por Amor a Riohacha.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com