Con el fin de evitar las aglomeraciones en los puestos de vacunación contra el covid-19, como las que se han presentado en los últimos días, la Administración distrital de Riohacha a través las Secretarías de Salud y Gobierno, implementó el pico y cédula, que comenzó a regir desde hoy, 19 de marzo.

Esta nueva medida se incluirá en un artículo en el Decreto 020 de 2021, el cual establece el pico y cédula en el proceso de vacunación, que se efectúa actualmente en cinco puntos establecidos en Riohacha.

Contenido sugerido:

“Durante varios recorridos evidenciamos aglomeración en los puntos establecidos y por disposición del alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, decidimos implementar esta medida para controlar el proceso”, dijo Leandro Mejía, secretario de Gobierno distrital.

La medida funcionará de acuerdo con el último número de la cédula, las personas con documentos de identidad terminados en par, podrán asistir a las IPS vacunadoras los días pares, asimismo, ocurrirá con los impares; por ejemplo, este viernes 19 le corresponde a los números 1, 3, 5, 7 y 9, y así sucesivamente hasta la vigencia del mencionado decreto.

“En el marco de la etapa en la que estamos, el pico y cédula aplicará solo para la población de 60 a 79 años de edad y estamos evaluando prolongarla durante todo el proceso; es importante señalar que las personas de 80 años o más están exentos de la medida, ya que están priorizados por el gobierno nacional”, precisó Edita Pimienta, directora de Salud Pública.

La funcionaria recalcó que es importante recordar que los ciudadanos deben actualizar datos en sus EPS, los cuales serán cargados al portal Mi Vacuna; posteriormente deben acudir a los puestos de vacunación para ser agendados.

Al momento de asistir a la cita para ser inmunizados, es obligatorio portar el tapaboca, lavarse las manos antes de ingresar y mantener el distanciamiento social individual.