El programa liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, exaltó a la multinacional carbonífera Cerrejón como la ganadora en la categoría de Igualdad de Género del reconocimiento Experiencias Significativas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético.
Este reconocimiento busca identificar, documentar y reconocer iniciativas innovadoras que impulsen la transformación del sector y promover el relacionamiento entre las comunidades, las empresas y las entidades de gobierno, orientadas al desarrollo sostenible del sector y los territorios donde operan.
En la actualidad, Cerrejón es la única empresa minera en operación del país con una Presidenta y donde el 43% de su Comité Directivo está conformado por mujeres y más de 1.160 de sus empleados y contratistas son mujeres. Estos resultados, obtenidos en la última década, se han logrado, entre otros, gracias a los ajustes en políticas internas, la construcción de instalaciones exclusivas para mujeres en áreas mineras, la elaboración de uniformes acordes con la anatomía femenina y la activación de salas de lactancia, incluyendo áreas operativas.
Contenido sugerido:
Es así que con la iniciativa «Un compromiso por la equidad de género en la industria minera», la empresa fue escogida como ganadora de una de las cuatro categorías de este programa, las cuales estaban enfocadas en los aportes de las empresas a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima y vida en ecosistemas terrestres, en las cuales se postularon más de 90 proyectos calificados de acuerdo a criterios de innovación, eficiencia, posibilidad de réplica, efectividad, inclusión social, sostenibilidad y posibilidad de alianzas.
“Estamos enfocados en desarrollar una cultura que promueva la equidad en toda la organización. Diariamente trabajamos para romper el paradigma de que la industria minera es un trabajo de hombres y lo hacemos a partir de una mayor conciencia y bajo el claro propósito de transformar está realidad. Seguiremos recorriendo este camino, en el que buscamos el reconocimiento y respeto de las diferencias, la promoción de la igualdad de oportunidades y el fomento del buen trato independientemente del género, edad, raza, color, origen étnico, religión, orientación sexual u opinión política”, afirmó Juanita Bejarano, vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón.
En 2009, Cerrejón conformó el Comité de Mujeres en la Operación para revisar temas asociados a la infraestructura, políticas y dotación en áreas operativas. Este comité se transformó y dio paso, en 2017, al Comité de Equidad que tiene la misión de promover iniciativas que permitan hacer de la compañía una empresa más equitativa, diversa e incluyente.
Finalmente, la compañía manifestó que continuará trabajando en los próximos años en un plan integral y de largo plazo, que permita no solo seguir fomentando el rol de liderazgo de la mujer en la minería, sino generar mayores niveles de equidad entre toda la organización y lograr transformaciones más allá del ámbito laboral, todo esto contribuye a la consecución y fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.