Médicos piden declarar alerta roja y establecer confinamiento en La Guajira

A través de un comunicado la Asociación de Médicos Internistas (ACMI) Capítulo Guajira – Magdalena, han solicitado a la Administración distrital de Riohacha y a la Gobernación de La Guajira, declarar la alerta roja hospitalaria y establecer a partir de hoy un confinamiento total durante 14 días, esto debido al aumento de casos de covid-19 y al porcentaje de ocupación de camas UCI en esta región.

Considerando que, tal y como lo afirman los galenos, nos encontramos en brote epidémico (tercer brote covid-19), con características diferentes de los anteriores a causa de la condición más grave de los pacientes, el incremento del número de enfermos en estado crítico de forma precoz, la ocupación de más del 80% de las unidades de cuidados intensivos, intermedio y hospitalización de áreas respiratoria covid-19 del distrito de Riohacha.

Contenido sugerido:

“Por estas y otras razones consideramos que existe suficiente evidencia de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas por la Administración no van a lograr contener el número de casos infectados por SARS COV-2, llevando a la insuficiencia de la prestación de los servicios en la red de atención con lo son los servicio de urgencias, hospitalización, unidades de cuidado crítico, consultas ambulatorias, ambulancias y personal especializado y calificado para la atención, entre otros”, aseguran en el comunicado firmado por Manuel José Palmezano Pinto, presidente capitular Guajira-Magdalena ACMI.

Con lo expuesto anteriormente la asociación médica manifiesta la necesidad de implementar medidas más estrictas y drásticas de manera provisional, desde el punto social para apaciguar las consecuencias de este tercer brote, entre los que se encuentra la declaratoria de alerta roja hospitalaria y el confinamiento.

Otras de las recomendaciones que hacen es realizar la vacunación permanente las 24 horas con previo agendamiento para evitar aglomeraciones. Así como también suspender todas las actividades turísticas y de recreación destinadas para la celebración de Semana Santa.

Además, piden que se informe tanto a la comunidad como a la asociación científica sobre indicadores epidemiológicos en forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria. A su vez, que aumenten el número de ambulancias y áreas de atención provisional en las diferentes entidades hospitalarias para la atención de pacientes respiratorios.

Finalmente, recomiendan que se debe informar a la opinión pública a través de órganos de mayor difusión en tiempo real, cuales son las condiciones de ocupación de las diferentes entidades de salud para determinar a dónde pueden acudir en caso de necesidad y conocer las que están colapsadas.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com