Riohacha fue escenario de la III Carrera Rosa 5K “Yo corro por mi salud”, una propuesta liderada por la Universidad de La Guajira, a través de Bienestar Social Universitario, que reunió a más de 4.000 personas entre estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y ciudadanía en general. El encuentro, realizado el 25 de octubre, tuvo como propósito impulsar la detección temprana del cáncer de mama y promover una cultura de autocuidado en la región.
La jornada se llevó a cabo en medio de la influencia de la Tormenta Melissa, presente en el Caribe que provocó precipitaciones durante la madrugada del sábado. Pese a las condiciones climáticas y al ajuste del recorrido por razones de seguridad, la competencia inició hacia las 6:30 a. m. y se desarrolló con éxito, lo cual reflejo el compromiso social de los participantes con la vida y la prevención.
“Organizar esta carrera fue más que un reto logístico, representó un esfuerzo conjunto por el bienestar de La Guajira. Ni la lluvia detuvo a quienes corrieron por la salud, y la memoria. Hoy la Carrera Rosa 5K se consolida como una tradición que une y fortalece a nuestra comunidad”, expresó Jhonatan Guerra Hernández, coordinador del área de deporte de Bienestar Social Universitario.
La Gobernación de La Guajira, la Alcaldía Distrital de Riohacha, el Instituto Departamental de Deportes, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, la Liga Colombiana contra el Cáncer y la empresa Hidratao participaron en la organización y apoyo operativo del evento. Su articulación reforzó la cobertura médica, la hidratación y la sensibilización, ampliando el impacto social de esta jornada deportiva.
Participantes llegando a la meta de la III Carrera Rosa 5K en Riohacha.

Entre los participantes, Esania Rodríguez Coronado, corredora de la categoría abierta, compartió el motivo que la llevó a unirse a la carrera: “Hoy corrí por mi tía Nora Medina. Ella enfrentó el cáncer de mama con valentía y me enseñó que cada paso puede marcar la diferencia. Espacios como este le hacen falta a Riohacha porque nos unen, inspiran y nos recuerdan que prevenir es amar”, afirmó.
Al cierre del encuentro se reconoció a los ganadores de las diferentes categorías y se entregó un bono de 10 millones de pesos por parte de la Alma Máter a la Liga Colombiana Contra el Cáncer (Seccional Guajira), como aporte a la lucha de quienes afrontan este diagnóstico.
Con esta tercera edición, la Universidad de La Guajira consolidó una iniciativa que transciende el ámbito académico y se proyecta como un referente de compromiso social en el departamento. La Carrera Rosa 5K no solo reafirmó el liderazgo institucional en la promoción del bienestar y la prevención del cáncer de mama, sino que también fortaleció el sentido de unión, solidaridad y conciencia colectiva entre la comunidad guajira.
Melanie Andrea Barros Dykhoff
Periodista Uniguajira
