Durante el 2020 y pese a las contigencias presentadas a lo largo de este difícil año, la compañía carbonífera Cerrejón, aportó al departamento de La Guajira más de 11.000 millones de pesos para frenar el avance del Covid-19, recursos que se vieron reflejados tanto en las comunidades de su zona de influencia como en las instituciones del sector salud de la región.

Específicamente, Cerrejón orientó sus esfuerzos y recursos en tres grandes frentes: ayudas humanitarias, mejoramiento de la infraestructura del sector salud y entrega de agua, buscando contribuir de esta forma para que las comunidades pudieran llevar a cabo la cuarentena estipulada por el Gobierno Nacional y evitar la propagación de la enfermedad.

Contenido sugerido: 

Es así como en el transcurso de los días de confinamiento, la compañía entregó 50.000 mercados, que beneficiaron a cerca de 350 comunidades, así como elementos de protección e higiene, entre los que cabe mencionar 25.000 tapabocas para comunidades vecinas a la operación. Asimismo, la empresa distribuyó más de 29 millones de litros de agua.

En cuanto al fortalecimiento del sector Salud en La Guajira, Cerrejón entregó cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyeron tres respiradores mecánicos y 400 equipos entre camillas, monitores fetales, monitores vitales, electrocardiógrafos, entre otros, para los hospitales de Riohacha, Albania, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao y Uribia. A su vez, fue clave la donación de transformadores de energía para Fonseca y Hatonuevo y una planta eléctrica nueva para el hospital de Barrancas.

Donación del primer laboratorio de biología molecular.

Cabe destacar que uno de los mayores y más significativos aportes para las comunidades y poblaciones del departamento de La Guajira, lo constituyó la donación del primer laboratorio de biología molecular para realizar pruebas serológicas y PCR para la detección del Covid-19.

“El laboratorio de biología molecular del hospital de Maicao es el primero que tenemos con estas características en La Guajira. Es una instalación que beneficia directamente a toda la población del departamento ya que permite realizar pruebas tanto para detectar el COVID-19 como para otras enfermedades. Además, Cerrejón apoyó el entrenamiento de los técnicos y entregó miles de pruebas para ayudar en la estrategia departamental para reducir el riesgo de contagio entre los guajiros ”, afirma Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Ayudas ola invernal

Durante la ola invernal presentada en los últimos meses del año y que afectó de manera especial al municipio de Uribia, Cerrejón también estuvo presente.

La empresa puso a disposición a un equipo de ingenieros expertos y maquinaria, que facilitaron la salida de aguas mediante el drenaje y mejora de puntos críticos. Posteriormente, se apoyó con la fumigación en 19 barrios altamente afectados para disminuir los impactos que normalmente siguen después de este tipo de inundaciones y que impactan la salud.

Igualmente, donaron 45 toneladas de alimentos no perecederos y 430 colchonetas para los damnificados, adicional a esto se entregaron 500 kits de aseo, 18.000 pañales, cremas y leche en polvo, ayuda aportada en coordinación con la fundación Fondecor, del fondo de empleados de Cerrejón.

Para concluir Juan Carlos García Otero, manifestó que: “2020 ha sido un año difícil para todos. Apoyar a La Guajira fue un compromiso que cumplimos con responsabilidad al aplicar estrictos protocolos de bioseguridad en la entrega de todas las ayudas, para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Ahora, con el nuevo año, esperamos superar todas las dificultades para que podamos seguir apoyando a nuestros trabajadores, sus familias y la Guajira, al tiempo que aseguramos la sostenibilidad de Cerrejón”.