Debido a las fuertes lluvias que se registraron en La Guajira en los últimos meses del año, Malteser International Americas con el apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado- PRM- de Estados Unidos, ha intensificado su ayuda, dirigida a las poblaciones más afectadas por la ola invernal, cuyas inundaciones causaron pérdidas materiales y aumento de enfermedades.
En Riohacha, Dibulla, Manaure y Barrancas, se entregaron 2198 kits que contienen elementos de descanso seguro, higiene y prevención de dengue; beneficiando a más de 800 familias distribuidas entre comunidades de acogida, colombianos retornados y migrantes venezolanos. 527 de estas familias pertenecen a la etnia wayuu.
Los kits incluyen colchoneta de espuma, hamaca de algodón, frazada para cama, toldillo, juego de sábanas, dos recipientes plásticos de 20 litros para almacenamiento de agua, toalla de baño, paquete de toallas higiénicas, papel higiénico, cepillos de dientes, crema de dientes, desodorantes, jabones, peine, repelentes y espirales antimosquitos.
Ricardo Tapia, director país de Malteser International Americas en Colombia, destacó la importancia de esta ayuda como respuesta humanitaria a las comunidades visiblemente afectadas por las lluvias. “Complementamos estas jornadas con la prestación de servicios básicos en salud, atención psicosocial y entrega de medicamentos de manera gratuita”.
Por su parte, Yaquelin González, migrante venezolana perteneciente a la etnia wayuu, narra que muchas de sus pertenencias se dañaron debido a las inundaciones. Cuenta, además, que su familia se vio afectada con la aparición de enfermedades respiratorias. Aún así, resalta la efectiva labor de Malteser International Americas, tanto con las entregas de kits, como con las brigadas de salud que han llegado a su comunidad en Manaure.