El director general de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao Robles, participó en la audiencia pública realizada por la corte constitucional para ampliar y analizar la información que sustenta la declaratoria del estado de emergencia, económica, social y ecológica, declarada, en esta zona del país, por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1085 del 2 Julio de 2023.
Durante su intervención, el funcionario socializó los trabajos adelantados por la entidad en materia de protección y acceso al recurso hídrico y mitigación de los efectos del cambio climático.
En este sentido se refirió a las acciones de conservación de la oferta hídrica subterránea y marina, al estado de las concesiones otorgadas por la entidad, a las condiciones del territorio en temporada de sequía, a los riesgos por desabastecimiento hídrico y al índice de vulnerabilidad hídrica.
Adicionalmente señaló algunos mecanismos ordinarios para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, entre ellos, la reducción de caudales en concesión, para otorgar prioridad al consumo humano; fortalecer los procesos de concertación con los municipios en relación con los aspectos ambientales del territorio y la implementación del plan de contingencia para la temporada seca en el departamento de La Guajira 2023.
Lanao Robles también solicitó al Presidente Gustavo Petro, el apoyo del Gobierno Nacional para articular mayores trabajos que contribuyan con el fortalecimiento de la gestión de la autoridad ambiental, sobre todo en estos temas. Una de las solicitudes específicas es una alianza con el Servicio Geológico Colombiano, para profundizar en estudios que permitan contar con datos más precisos en cuanto al recurso hidrogeológico subterráneo.
La audiencia pública se realizó ante la Sala Plena de la alta Corte, fue presidida por la magistrada Natalia Ángel Cabo, y contó con la asistencia del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, varios ministerios y entidades del orden nacional y regional.