El semillero de cuenteros de la Escuela de Narración Huellas del Alaula de Riohacha y del Colectivo A Narrar Se Dijo Juscarajo que orienta la maestra Ivette Hernández de Barranquilla, fueron los grandes protagonistas de las veladas de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajuî 2021 en la gran gala denominada la ‘Noche de los niños’.

Diva Díaz, Sahid Lubo, Valentina Yisell Ramirez, Ismael Arrieta, Evelio Ramírez Mercado, Evelin Ramírez Mejía de Riohacha, Samuel David Villanueva del colectivo A Narrar Se Dijo Juscarajo, Sergio González de Venezuela, Isabella Martes y Compae Toño de Polonuevo, entregaron un repertorio variado que contempló historias de amor, muerte, leyendas sobre el origen del tejido, princesas, gatos gomelos, la pulga carnavalera, arboles encantado, el cocodrilo solitario y el clásico cuento de Risitos de Oro de la autoría del poeta inglés Robert Southey.

Contenido sugerido:

A cargo del narrador cubano Aldo Méndez estuvo la coordinación de la velada, a la cual también se sumó Lidia Zaragoza cuentera de México, cantando una versión de El señor Don Gato, romance español.

De acuerdo a Samuel Villanueva niño barranquillero participante “fue una experiencia única, muy hermosa”.

Evelin Ramírez Mejia de Riohacha.

En cuanto Aldo Méndez, cuentero que guió la ‘Noche de los niños’ advirtió que “la vio muy variada ya que es la primera vez que narran adolescentes y esto es muy significativo. De otro lado, hubo de todo un poquito cuentos creados por los propios niños, cuentos de autor y definitivamente una noche como niños, diversa sin pretensiones de artistas simplemente como un juego. Cuando los niños y las niñas se suben al escenario a compartir lo que saben y lo que tienen siempre es bonito porque es autentico, es honesto y sencillo”.

Lidia Zaragoza de México.

Añadió en relación al futuro de la cuentería en La Guajira que ”una de las razones por las que vuelve anualmente es por los niños, ellos son los que van a defender las voces que nos están mutilando, creo que necesitamos no solo en La Guajira sino en sentido general un trabajo más sistemático, con mayor constancia y permanencia para perfilar estas voces y dotarlos de herramientas, lecturas y saberes que le permitan tener un mayor control de la herramienta que es la voz”.

Para el cierre del festival realizarán el Carnaval del Cuento a partir de las 5 de la tarde del día de hoy, 21 de agosto, en la escultura del palabrero en la popular ‘Calle Primera’ de Riohacha, donde propios y visitantes podrán disfrutar de la magia de la narración oral.