• • El Presidente Iván Duque reiteró el compromiso para convertir este punto en el emblema de la historia, el turismo y la cultura regional y nacional.
  • • “Este muelle que acabamos de entregar no es solamente un muelle, sino la demostración que ni siquiera la pandemia nos distrajo de sacar adelante las obras y proyectos que Colombia necesita”, declaró.
  • • Pidió a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, un plan de acción para la apertura en julio de la Escuela-Taller de artes y oficios, como uno de los motores de esta reactivación cultural de la zona.

El Presidente de la República, Iván Duque, consideró que la entrega del nuevo muelle de este municipio en el Atlántico confirma el compromiso del Gobierno Nacional para permitir la recuperación de este emblema histórico y turístico del país, como es Puerto Colombia.

“Este es el reverdecer de un lugar emblemático de nuestro país. Fueron décadas –¡décadas!–, esperando tener nuevamente un muelle turístico, porque por este muelle, entre 188 y 1936, llegaron centenares, por no decir miles de familias de migrantes que vinieron a Colombia a enriquecer y a aportar a la cultura de nuestro país”, declaró.

Para el Presidente Duque, la pandemia del covid-19 tampoco detuvo el objetivo de culminar las obras de reconstrucción de la obra. “Este muelle que acabamos de entregar no es solamente un muelle, sino la demostración que ni siquiera la pandemia nos distrajo de sacar adelante las obras y proyectos que Colombia necesita”, dijo.

Hizo un llamado a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, para avanzar en la adecuación y pronta apertura de la denominada Escuela-Taller de artes y oficios, con el fin de redondear la iniciativa del turismo con las rutas gastronómicas, artísticas y culturales, que se dan con el muelle turístico.

“Yo a Puerto Colombia no vine a dejarle obras para que terminen en el próximo gobierno. Quiero un plan de aceleración, porque como adoro volver a Puerto Colombia, espero estar en julio, aquí, entregando la Escuela Taller. Quiero un plan de aceleración, Ministra; quiero toda la coordinación, porque la Escuela Taller le da vida a todo este entorno. Significa formar los saberes, los talentos y que sigan construyendo un gran patrimonio de capital humano”, añadió.

Símbolo de la migración y la entrada del progreso

El Jefe de Estado recordó que Puerto Colombia comenzó su construcción en 1888 y hasta 1936 era el principal puerto del país para la llegada de mercancías y de pasajeros.

Rememoró que en 1936 se dio la inauguración de Bocas de Ceniza, y a partir de ese momento se empezó a ver un abandono del Estado a este lugar. “¿Aquí hay remembranza? Sí; ¿aquí hay historia? También. Historia grande de nuestro país”, sostuvo.

Agregó que fue la puerta de entrada de la migración con el arribo de familias enteras que aportaron al crecimiento del país, como los Bacci, los Heins; familias sirio-libanesas e italianas, como la del doctor Saverio Minervini. “Su historia es la historia de cómo Colombia ha tenido las puertas abiertas a los inmigrantes que han venido a construir país”.

“Y decidieron venir a América y llegar a este lugar, y se bajaron de un barco, atravesaron este muelle y hoy son generaciones que han producido, que han hecho empresa, que han generado empleo (…) son muchos testimonios de más familias; familias de artistas, familias de músicos, familias de periodistas, de escritores, de gestores culturales, familias en la medicina”, recordó al mencionar a los pioneros en epidemiología y en aviación, como los fundadores de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) hoy Avianca, hace más de 100 años.

Para el Presidente Duque, el espíritu colombiano de apoyar a los migrantes se ha mantenido a lo largo del tiempo, como las medidas recientes para acoger a los millones de venezolanos que huyeron dela dictadura del país vecino y reciben hoy los beneficios del Estatuto de Protección Temporal, ejemplo en el mundo.

“Ese sello de Colombia es muy distintivo y yo quiero que esté muelle no solamente sea un atractivo turístico, si no sea el símbolo de un País que se ha hecho grande y se seguirá haciendo grande porque es un país que tiene la fraternidad en su ADN para que los extranjeros en Colombia puedan hacer progreso”, concluyó.

Datos del nuevo Muelle de Puerto Colombia

En este proyecto se invirtieron recursos por un total de $19.600 millones, confirmando así que se trata de una apuesta importante del Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Comercio y FONTUR, realizó una inversión de $5.000 millones, a la cual se sumaron recursos del Ministerio de Cultura por $1.500 millones.

En contrapartida, el departamento del Atlántico aportó $12.174.693.600 y el diseño del Muelle por $860.920.000. Por su parte, la Alcaldía del municipio de Puerto Colombia realizó una inversión de $100.000.000 para la socialización, implementación de vallas, seguridad vial y gestión del riesgo.

El trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales fue vital para llevar a cabo la reconstrucción de los 200 metros de este histórico muelle, que se integra con la Plaza del Inmigrante, entregada por la Gobernación del Atlántico, convirtiéndose en un complejo turístico que beneficiará a la comunidad de Puerto Colombia y a toda la cadena de valor del sector turismo.

(Fin/cfac)