• En Puerto Brisa, La Guajira, Presidente Duque recibió los primeros componentes de aerogeneradores para la construcción de los parques eólicos Alpha y Beta, que beneficiarán a más de 800 mil familias
  • • Este cargamento fue traído al país en los dos primeros buques (del total de 13) como parte de los componentes para la construcción de los nuevos parques eólicos, que consolidan el liderazgo del Gobierno del Presidente Duque en la Transición Energética.
  • • Alpha y Beta generarán inversiones por $1,03 billones de pesos y más de 200 empleos a la fecha. La construcción del proyecto está a cargo de la empresa EDPR y se tiene previsto que finalizará en el segundo semestre de 2022, teniendo como fecha de operación comercial el primer semestre de 2023. De esta manera se impulsará el desarrollo económico y social, y la reactivación sostenible de La Guajira y el país.

 

El Presidente Iván Duque recorrió este viernes Puerto Brisa, ubicado en Dibulla, La Guajira, a donde llegaron (el 16 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022) los buques Pacific Harmony y Star Loen, cargados con 119 y 63 componentes de aerogeneradores, respectivamente, provenientes de China, del total de los 990 que se utilizarán para la construcción de los parques Alpha y Beta, lo cuales conforman el que será el complejo eólico más grande de Colombia.

Los 11 buques restantes, que arribarán a Puerto Brisa en los siguientes meses, traerán el resto de componentes de los aerogeneradores de Alpha y Beta y, posteriormente, serán transportados desde el puerto hasta las inmediaciones de los municipios de Maicao y Uribia, donde estarán ubicados de manera definitiva. Serán en total 90 aerogeneradores: 39 para Alpha y 51 para Beta, que abarcarán un área cercana a las 170 hectáreas.

Así mismo, estos parques eólicos contaran con una capacidad instalada de 492 MW: 212 MW para Alpha y 280 MW para Beta, que equivalen al consumo de 819 mil familias colombianas y a una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2 durante la vida útil de los mismos.

Alpha y Beta generarán inversiones por $1,03 billones de pesos y más de 200 empleos a la fecha. Se espera que, en la etapa de instalación de los aerogeneradores, se activen 600 empleos adicionales, para un total de 1.425 empleos creados en toda la etapa de construcción.

De igual forma, los proyectos impactan directamente a 72 comunidades, con las cuales se han surtido los procesos de consulta previa en los términos establecidos por la ley y se ha llegado a acuerdos. Actualmente el proyecto ya cuenta con la mayoría de sus permisos requeridos y el resto está en trámite ante la autoridad ambiental.

La construcción del proyecto está a cargo de la empresa EDPR y se tiene previsto que finalizará en el segundo semestre de 2022, teniendo como fecha de operación comercial el primer semestre de 2023.

Estos proyectos impulsarán el desarrollo económico y social, y la reactivación sostenible de La Guajira y el país.

(Con información de MinMinas).

(Fin/mgm/fca)