Inquietos por la situación que viven actualmente la población migrante mixta en el Distrito de Riohacha, un grupo de jóvenes venezolanos radicados en esta ciudad, decidieron unir fuerzas y crear la Asociación Santo Ángel (Asangel) en pro de contribuir al proceso migratorio de sus coterráneos.
Salto Ángel, fue constituida como una asociación civil sin ánimo de lucro por jóvenes venezolanos profesionales en diversas áreas, dispuestos a ayudar a todo el que migre de su país Venezuela, hacía Riohacha, iniciativa que nació en el mes de noviembre de 2018 y que se consolidó gracias al apoyo del Secretariado de Pastoral Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, por medio del proyecto Frontera de Oportunidades desarrollado por ambas organizaciones.
En la actualidad se han vinculado a esta asociación jóvenes profesionales tanto colombo-venezolanos como colombianos, sumando conocimiento y mano de obra a esta causa.
Con el lema “Dignidad sin fronteras”, está asociación promueve su objetivo principal por el cual fue creada, que es el de restituir el valor humano en cada una de las personas migrantes a través de la focalización y orientación de acuerdo a sus necesidades, a través de un equipo interdisciplinario y el desarrollo de proyectos sustentables y de vida digna que permitan superar situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo, busca contribuir al desarrollo e integración entre el individuo y el colectivo para el fortalecimiento del tejido social y la interrelación institucional fomentando la igualdad, la equidad y la justicia.
Entre las actividades realizadas los asociados a través de diferentes instituciones estatales e internacionales, han logrado capacitarse en diversos temas referentes al fortalecimiento psicosocial, procesos migratorios y orientaciones jurídicas.
Además, realizaron la primera jornada del Programa de Atención Integral a la Niñez, en el marco del Día de la Niñez en Colombia, llevando a cabo en el barrio José Antonio Galán el primer pre-registro a ciudadanos venezolanos, evento desarollado en la Institución Educativa José Antonio Galán, con el apoyo de algunas organizaciones: PNUD, FUPAD, Secretariado de Pastoral Social, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, ICBF y JCI quienes brindaron atención médica integral, asesoría jurídica, apoyo psicosocial, entrega de medicamentos y recreación a la población migrante mixta.
En esta jornada se atendieron a las familias focalizadas en el Informe Socio-Integral de Caracterización Migratoria Mixta (ISICAMM) aplicado en esta comunidad como instrumento de fortalecimiento de las estrategias de abordaje a la población migrante, refugiada, retornada y en condición de vulnerabilidad, alcanzando un total de 102 personas atendidas donde la prioridad estuvo enfocada en niños y mujeres.