Con el propósito de brindar apoyo y atención médica a los 9 jóvenes que permanecen en el parque Simón Bolívar de Riohacha en huelga de hambre como forma de protesta, la Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud, y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios se trasladaron hasta el sitio para hacer valoraciones y seguimiento a la salud de los manifestantes.

Al respecto, la secretaria de Salud Distrital, Viviana Flórez, aseguró que “a los jóvenes se les abrió historia clínica y se les realizará valoración médica dos veces al día para hacer el respectivo seguimiento de su estado de salud y de igual manera se les realizarán exámenes de laboratorios para revisar su concentración de hemoglobina y glicemia”.

Contenido sugerido:

Por su parte, la gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Mariangélica Martínez, dispuso de una ambulancia para atender emergencias, igualmente, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) hará presencia en el lugar de protesta para brindar atención psicológica a los jóvenes protestantes.

“Temo por la vida de estos jóvenes guajiros, no podemos alimentarlos en contra de su voluntad, pero debemos impedir que se deshidraten y se compliquen aún más. Debo respetar su decisión de no consumir ningún alimento, la vida es un derecho, pero a su vez, su conservación comporta unos deberes y por eso hacemos presencia para evitar alguna complicación médica con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario del hospital, en este seguimiento permanente que haremos contaremos con médicos, enfermeros y psicólogos”, explicó la gerente Mariangélica Martínez Camacho.

Cabe precisar que el equipo médico del Hospital de Riohacha, evidenció que los jóvenes presentan disminución progresiva de peso, por lo que se necesitan exámenes de laboratorio y valoración por nutricionista, además algunos de ellos presentan patologías adyacentes, por lo que requieren valoración de especialistas.

Además, los galenos advirtieron que en el transcurrir de los días pueden presentar alteraciones metabólicas asociadas al prologando periodo de inanición, potenciando así las posibles complicaciones médicas de este grupo de protestantes.

El grupo que lidera la huelga desde el 1° de julio, está conformado por: Beatriz Salas de 21 años; Limbano Díaz, 20 años, Luis Fernando Lobo, 31 años; Jissaac González, 19 años; Jefferson Palmar, 22 años; Yarley Molina, 19 años; Eliel Castillo, 33 años; Emmanuel Rangel Redondo, 23 años y Andrés Barliza de 23 años.

Mientras tanto, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes sostuvo una conversación con los jóvenes para escuchar sus solicitudes y generar espacios de interlocución que permitan dar cumplimiento al pliego de peticiones, de manera articulada con el Gobierno nacional y departamental.

Finalmente, la Administración distrital informó que como garantes de los derechos de los jóvenes continuará supervisando su estado de salud física y mental, además de generar espacios de diálogos que permitan dar solución a sus solicitudes, con el propósito de salvaguardar su integridad y bienestar.